Antiguo libro de adivinación feudal
Desde Confucio, Zhu Xi (Xi), un gran erudito de la dinastía Song del Sur, debería ser el maestro de Yi Xue. Debido a esto, el emperador Kangxi, que era excelente en escritura y artes marciales, una vez lo elogió diciendo que "el significado original es fácil, pero Zhu Zi es único". Zhu Zi definió una vez el "Libro de los Cambios" como "el Libro de los Cambios, que es un libro de adivinación". Por esta razón, a principios de la dinastía Qing, cuando Kangxi estaba compilando el libro "El compromiso de Yi Jing", también escribió: "¡El estudio de Yi es tan vasto que las dinastías Qin y Han no han recuperado su sofisticación! Desde la dinastía Song, Zhou Shaocheng, Zhang y otros han elaborado su filosofía, y la teoría del cielo de Zhu Zeru ha sido consistente durante más de quinientos años. En cuanto a las dinastías Song, Yuan y Ming, los eruditos confucianos ya han hecho algunos planes microscópicos y gradualmente dudaron. lo que quisieron decir las generaciones posteriores. "En resumen, lo que el emperador Kangxi quiso decir fue esto. La teoría del I Ching se basa en el significado de Zhu. Esto demuestra que el I Ching es un libro de adivinación y ha sido definido desde la antigüedad, lo cual es un hecho indiscutible.
Pero en los últimos años, algunos estudiosos que estudian el "Libro de los Cambios" han evitado intencionalmente o no este tema. Parece que cuando se trata de adivinación del I Ching, siempre hay una gran mentalidad rebelde, miedo a ser contaminado por la superstición feudal. Por esta razón, Liu Dajun, un maestro contemporáneo de estudios Yi, dijo una vez: "En los estudios Yi nacionales de hoy, hay muchas personas discutiendo, pero pocas personas hablan de ello en sentido figurado, y aún menos personas hablan de ello".
Existen innumerables clásicos chinos, conocidos como los "Trece Clásicos", pero no todos los clásicos tienen la función de adivinación. Sólo el "Libro de los Cambios" ocupa el primer lugar entre los clásicos con su voluntad profunda, pensamientos profundos y pensamientos humanistas. Con su función de adivinación única, es profundamente respetado y amado por emperadores, generales y gente común, hasta el punto de que lo es. todavía duradero y atemporal. La razón principal no es por sus características culturales, sino por su función adivinatoria de buscar la buena fortuna, evitar el mal y educar el corazón de las personas. Debido a que el Yi Jing es un libro de adivinación, escapó de la quema de libros por parte de Qin Shihuang. Por lo tanto, el antiguo libro de la dinastía Sui decía que "Qin quemó libros y Zhou Yi solo dependió de la adivinación para sobrevivir".
De hecho, en lo que respecta al significado de la existencia humana, la llamada cultura no es importante. Los pueblos antiguos no tenían la cultura de los modernos, pero su historia de supervivencia fue mucho más larga que la de los modernos. Todavía tienen moral, prestan atención a la buena y la mala suerte, se preocupan por todo lo relacionado con ellos mismos y por si pueden cumplir las reglas del cielo y la tierra sin desastres. Entonces nació el "Libro de los Cambios" y trataron de comunicarse con el cielo y la tierra a través de la adivinación para lograr el significado de su propia existencia. De esto podemos imaginar cuán puros eran los corazones de la gente en ese momento. La vida ecológica original es muy despreocupada.
Los antiguos que les siguieron se creían más avanzados y educados que los antiguos anteriores, pero al mismo tiempo también se volvieron codiciosos y sufrieron más desastres. Sin embargo, todavía consideraban el I Ching como un arma mágica. y aplicó la adivinación a una gama más amplia de acciones. Obtuvieron una gran sabiduría gracias a la adivinación del I Ching. Enorgullecieron a las generaciones futuras y, al mismo tiempo, impulsaron el estudio del I Ching a un contexto cultural más amplio.
Ahora, con el advenimiento de la era científica, el "Libro de los Cambios" se ha convertido en una nueva era. La sociología del I Ching, la filosofía del I Ching, la astronomía del I Ching, la geología del I Ching, la sistemática del I Ching, etc., están surgiendo constantemente. Con sus ventajas únicas, la ciencia está demostrando la amplitud y profundidad del "Libro de los Cambios". Pero todo esto es principalmente un estudio del "Libro de los Cambios" y no cambiará la adivinación ni la aplicación del "Libro de los Cambios". Por el contrario, se puede demostrar que la adivinación del Libro de los Cambios se basa en la naturaleza científica del Libro de los Cambios.
No importa en ningún momento, la vida humana es inseparable de las necesidades espirituales, y todos los comportamientos de supervivencia humana deben enfrentar decisiones buenas y malas. El desastre, la muerte y el mal siempre serán la realidad que los seres humanos enfrentarán en la vida, y la vida moderna intensificará el pensamiento humano sobre este tema.
Por lo tanto, es de gran importancia práctica para nosotros revisar la adivinación en el Libro de los Cambios. La adivinación del I Ching debería ser la primera prioridad para quienes aman y estudian el I Ching hoy en día. Esta es un arma mágica de supervivencia dejada por los antiguos dioses chinos, un mérito de un "sabio" y un favor del Creador del cielo y la tierra para la humanidad que sufre.
Imagínense, si el I Ching pierde su función adivinatoria y el significado de buscar buena fortuna y evitar la desgracia, y se convierte simplemente en una cultura paradójica, ¿cuál es el significado del I Ching?
(Este artículo es el libro de texto para el autoestudio de la adivinación del I Ching)