¿Cuáles son los cuatro libros y los cinco clásicos?
Los Cuatro Libros son clásicos confucianos. Zhu, un erudito de la dinastía Song del Sur, sacó los dos libros "Gran Aprendizaje" y "Zhong Yong" del "Libro de los Ritos" y los combinó con las "Analectas de Confucio" y "Mencio" en cuatro libros. Se dice que se llaman "Cuatro Libros" (también conocidos como "Cuatro Libros") debido a los cuatro representantes del confucianismo temprano, a saber, Zeng Shen, Zisi, Confucio y Mencio. Más tarde, los Cuatro Libros se incluyeron en el ámbito de los exámenes imperiales en dinastías anteriores, creando así el estatus único de los Cuatro Libros. Incluso después de la dinastía Song, los Cuatro Libros habían superado a los Cinco Clásicos.
Durante el primer año del emperador Guangzong de la dinastía Song (1190), el famoso neoconfucianista Zhu recopiló "Gran Aprendizaje", "Las Analectas de Confucio", "Mencio", "La Doctrina del Mean" y otras obras en Zhangzhou, Fujian, y las publicó como un conjunto de clásicos. Este erudito confuciano cree que "primero lea la universidad para determinar su escala; en segundo lugar, lea las Analectas para determinar sus raíces; en segundo lugar, lea a Mencio para ver su desarrollo; y lea "La Doctrina del Medio" para conocer las sutilezas de los antiguos. Hablando de los "Cuatro libros" y "Los pasos de los seis clásicos" ("Escuela Saito Yuko"), el "Comentario recopilado sobre los cuatro libros" y "Judu" de Zhu son de importancia histórica. Las dinastías Han y Tang fueron. la era de los Cinco Clásicos, y la Dinastía Song fue la era de los Cuatro Libros.
Los "Cuatro Libros" se refieren a Las Analectas de Confucio, Mencio, La Doctrina del Medio y El Gran Aprendizaje. Las Analectas de Confucio y Mencio son colecciones de discursos de Confucio, Mencio y sus alumnos respectivamente, La Gran Sabiduría y La Doctrina del Medio "son dos partes del "Libro de los Ritos". El famoso erudito Zhu de la Dinastía Song del Sur. Fue el primero en conectar los dos. Sin embargo, antes de Zhu, los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi habían defendido firmemente estos libros. Los estudiantes de Confucio compilaron un libro importante enseñado por Confucio sobre "La puerta de la virtud para principiantes". of the Mean" es un libro sobre "Confucio enseña la mente" y está escrito por Zisi, el nieto de Confucio. Estos dos libros, junto con "Las Analectas de Confucio" y "Mencio", expresan el sistema ideológico básico del confucianismo. y son los documentos más importantes para estudiar y tratar el confucianismo. Desde esta perspectiva, Zhu compiló "Las Analectas de Confucio" y "Mencio". Los cuatro libros "El gran aprendizaje" y "La doctrina del medio" se denominan ". Cuatro Libros" porque provienen de cuatro representantes del confucianismo temprano, a saber, Confucio, Zeng Shen, Zi Si y Mencio. Zhu anotó estos cuatro libros respectivamente. Entre ellos, las anotaciones de "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio". " se llaman "Zhangju", y las anotaciones de "Las Analectas" y "Mencius" se llaman "Anotaciones recopiladas" porque citan las opiniones de muchas otras personas. Vale la pena señalar que Zhu lo editó. El orden de los cuatro libros era originalmente "La Gran Aprendizaje", "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y "La Doctrina de la Media", que fueron ordenadas de lo más superficial a lo más profundo. Las generaciones posteriores antepusieron "La Doctrina de la Media" a "Las Analectas". Debido a que "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" son más cortos, para facilitar la impresión y la publicación, se ha convertido en el orden actual de "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio". , "Las Analectas de Confucio" y "Mencio".
Porque los "Cuatro Libros" de Zhu combinan las teorías de sus predecesores y tienen sus propias ideas únicas que son aplicables al mundo; el estatus del "neoconfucianismo de Zhu Cheng" representado por Cheng Hao, los hermanos Cheng Yi y Zhu, después de la muerte de Zhu, la corte imperial aprobó los cuatro libros con sus anotaciones como libros oficiales, y a partir de entonces se hizo popular, y el El examen imperial se reanudó oficialmente durante el período Yanyou de la dinastía Yuan (1314-1320). Debido a estos factores, los Cuatro Libros no solo se convirtieron en un clásico importante del confucianismo, sino que también se convirtieron en una lectura obligada para todo lector y un estándar unificado. libro de texto de la escuela primaria hasta los tiempos modernos. Por lo tanto, algunas personas comparan los Cuatro Libros con la Biblia occidental y la consideran la Biblia oriental. De hecho, esta comparación no es una exageración ni en términos de su amplia difusión ni de su profundo impacto. el carácter y la psicología del pueblo chino.
Edite este párrafo "El Gran Aprendizaje"
"El Gran Aprendizaje" fue originalmente un artículo del "Libro de los Ritos" y nunca lo había sido. Se publicó por separado antes de la dinastía Song del Sur. Se dice que fue escrito por Zeng Shen, un discípulo de Confucio (505 a. C. -434 a. C.) de Han Yu y Li Ao en la dinastía Tang, quien mantuvo la ortodoxia y promovió la Universidad (). y Doctrina de la Media), a Cheng Er en la Dinastía Song del Norte, quien la promovió y promovió de diversas maneras e incluso la llamó "la Universidad".
Más tarde, Zhu de la dinastía Song del Sur heredó las ideas de Er Cheng y comparó el "Gran Aprendizaje" del "Libro de los Ritos" con las "Analectas de Confucio" y "Mencio". Según Zhu y Cheng Yi, otro famoso erudito de la dinastía Song, "El Gran Aprendizaje" es una nota de suicidio dejada por Confucio y sus discípulos y es un libro de introducción al confucianismo. Por lo tanto, Zhu lo clasificó como el primero de los "Cuatro Libros".
Edite esta sección de "La Doctrina del Medio"
"La Doctrina del Medio" fue originalmente uno del "Libro de los Ritos" y nunca se había publicado por separado antes del Dinastía Song del Sur. Generalmente se cree que fue escrito por el nieto de Confucio, Zisi (483 a. C. - 402 a. C.). El libro de historia "La familia Confucio" afirma que Zisi escribió "La Doctrina del Medio". Desde Han Yu y Li Ao en la dinastía Tang, quienes defendieron la Doctrina del Medio (y la Universidad), hasta Cheng Er en la Dinastía Song del Norte, quien defendió y promovió la Doctrina del Medio de varias maneras, e incluso creyó que la Doctrina del Medio El Medio era "un método para enseñar la mente a través de Confucio", pensó Zhu Sui de la Dinastía Song del Sur, Cheng Erzhi, por lo que lo sacó del "Libro de los Ritos" y lo comparó con "Las Analectas", "Mencius". " y otros. A juzgar por los puntos de vista básicos de "La Doctrina del Medio" y Mencio, son básicamente consistentes. Sin embargo, la existente "La Doctrina del Medio" había sido revisada por eruditos confucianos durante la dinastía Qin y fue escrita de forma tosca poco después de que Qin unificara el país. Por eso cada artículo es diferente de "La Universidad". No utiliza las dos palabras al principio de justicia como título, sino el contenido central del artículo como título.
Edita esta sección de las Analectas de Confucio.
Las Analectas es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus alumnos. Confucio (hace 551 años - hace 479 años), llamado Zhongni, nació en (ahora Qufu, Shandong) durante el período de primavera y otoño. El fundador del confucianismo, el pensador, político y educador más famoso de la antigua China, tuvo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos. Las Analectas de Confucio fueron escritas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y fueron registradas y compiladas por los estudiantes de Confucio y sus traductores. Las Analectas es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus alumnos. Las Analectas cubren muchos aspectos como la filosofía, la política, la economía, la educación, la literatura y el arte, etc., y son el clásico más importante del confucianismo. En términos de expresión, "Las Analectas" es un modelo de prosa grabada, con un lenguaje conciso e imágenes vívidas. En términos de disposición, "Las Analectas" no tiene un estilo de edición estricto. Cada artículo es un capítulo y cada capítulo es un capítulo. No existe una conexión estrecha entre los artículos y los capítulos. Sólo están clasificados de forma aproximada y hay capítulos repetidos. Durante la dinastía Han, había tres versiones: Las Analectas de Confucio (20), Las Analectas de Confucio (22) y Las Analectas de Confucio (21). Al final de la dinastía Han del Este, Zheng Xuan compiló y editó un nuevo libro basado en "Las Analectas de Lu" y con referencia a "Las Analectas de Qi" y "Las Analectas de la prosa china antigua" y agregó anotaciones. Después de la difusión de las anotaciones de Zheng Xuan, "Las Analectas de Confucio" y "Las Analectas de la literatura china antigua" desaparecieron gradualmente. Las versiones posteriores de "Comentario recopilado sobre las Analectas" incluyen principalmente: "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Wei durante el período de los Tres Reinos, "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Liang Huangkan durante las Dinastías del Sur y del Norte, "Comentario recopilado sobre las Analectas". Analectas" de la dinastía Song, "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Zhu y "Comentario recopilado sobre las Analectas" de Liu Baonan en la dinastía Qing. "Las Analectas de Confucio", etc.
Edita este párrafo de Mencius.
"Mencius" es un libro que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus alumnos. Mencio (alrededor del 372-289 a. C.), cuyo verdadero nombre era Yuzi, nació en Zou (ahora al sureste del condado de Zou, provincia de Shandong) a mediados del Período de los Reinos Combatientes, no lejos de Qufu, la ciudad natal de Confucio. Es un famoso pensador, político, educador y sucesor de las enseñanzas de Confucio. Al igual que Confucio, Mencio también llevó a estudiantes a viajar a Wei, Qi, Song, Lu, Teng, Xue y otros países, y una vez sirvió como ministro invitado. Debido a que sus opiniones políticas no eran tan importantes como las de Confucio, regresó a su ciudad natal para convocar a sus discípulos a dar conferencias y escribió un libro con Wan Zhang y otros estudiantes, diciendo: "Prefacie el libro de poemas, explique el significado de Zhongni y escriba siete capítulos de Mencius." ("Registros históricos· "Biografía de Mencius·Xunqing") Zhao Qi comparó a Mencius con "Las Analectas" en "Mencius Copybook" y creía que Mencius fue "escrito a imitación de un santo". Por lo tanto, aunque "Hanshu Literary Records" sólo considera a "Mencius" como un sublibro, en la mente del pueblo Han, en realidad se lo ha considerado como un libro "biográfico" que complementa a los "Clásicos". El emperador Wen de Han nombró a "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial", "Mencio" y "Erya" como "médicos biográficos". Al final de las Cinco Dinastías, Lord Mengchang, el líder de Later Shu, ordenó a la gente tallar piedras en once clásicos, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de Mencius en los "Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, los cuatro libros compilados por Zhu se incluyeron en "Mencius", elevando oficialmente a Mencius a una posición muy alta. Después de las dinastías Yuan y Ming, se convirtió en parte del examen imperial y en una lectura obligada para los estudiosos.
Editar este párrafo Los Cinco Clásicos
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Los Cinco Clásicos es el nombre colectivo de los cinco clásicos antiguos basados en el confucianismo. Se dice que todos fueron editados o revisados por Confucio, uno de los fundadores del confucianismo. Hay seis tipos de clásicos confucianos, a saber, "El libro de las canciones", "Shangshu", "Yili", "Jingyue", "Libro de los cambios" y "Primavera y otoño".
Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los confucianos". Se dice que "Le Ji" se perdió después de la dinastía Qin. Sobre esta base, la dinastía Han del Este añadió "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial" y "Los siete clásicos". En la dinastía Tang, se agregaron "Li Zhou", "Libro de ritos", "Chun Qiu Gongyang Zhuan", "Chun Qiu Gu Liang Zhuan", "Erya" y "Doce clásicos". "Mencius" se añadió en la dinastía Song y, más tarde, las "Anotaciones a los trece clásicos" se transmitieron de generación en generación. Los Trece Clásicos son las obras básicas de la cultura confuciana. En cuanto a los conceptos tradicionales, "Yi", "Poemas", "Libros", "Li" y "Primavera y Otoño" se denominan clásicos, mientras que "Zuo Zhuan", "Yang Gong Zhuan" y "Gu Liang Zhuan". pertenecen a "Clásicos de Primavera y Otoño" y "Clásicos de Primavera y Otoño". Los últimos cinco clásicos se refieren al "Libro de los cambios", el "Libro de los cambios", el "Libro de las canciones", el "Libro de los ritos" y "Zuo Zhuan".
Los Cinco Clásicos hacen referencia al "Libro de las Canciones", "Shangshu", "Zhou Li", "Libro de los Cambios" y "Primavera y Otoño". "El Libro de las Canciones" es la colección de poesía más antigua de mi país, * * * que incluye 305 poemas de la dinastía Zhou. Originalmente se llamaba "Shi" o "Trescientos poemas", y los eruditos confucianos de la dinastía Han comenzaron a llamarlo "El Libro de las Canciones". El "Libro de las Canciones" existente fue transmitido por Mao Heng en la dinastía Han, por lo que también se le llama "Mao Shi".
Se dice que todos los poemas del Libro de los Cantares tienen letras que se podían cantar en ese momento. Según la naturaleza de la música, se puede dividir en Feng, Ya y Song. "Feng" está formado por Zhou Nan, Zhao Nan, Gao Feng, Yong Yufeng, Feng Wei, Wang Feng, Qifeng, Wei Feng, Tang Feng, Qin Feng, Martin, Guifeng, Cao Feng y Zhui Feng, conocidos como los Quince Reinos. viento. La mayoría de ellas son canciones populares de la cuenca del río Amarillo y algunas son obras procesadas por nobles. "Elegancia" incluye a Xiaoya y Daya, ***105. "Ya" es básicamente una obra aristocrática, y sólo una parte de la elegancia proviene del folklore. "Oda" incluye Song of Zhou, Song of Truffle y Song of Shang, un total de 40 capítulos. Las canciones son letras utilizadas para los sacrificios palaciegos. En general, las baladas son animadas y animadas, y los poemas de los nobles de la corte palidecen en comparación y no tienen mucho sabor poético. El Libro de los Cantares es la fuente de la poesía china y el glorioso punto de partida de la historia de la poesía china. Tiene muchas formas: poemas épicos, poemas satíricos, poemas narrativos, canciones de amor, canciones de guerra, villancicos, canciones navideñas y canciones laborales. El contenido es rico y refleja todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou, como el trabajo y el amor, la guerra y la corvee, la opresión y la resistencia, las costumbres y el matrimonio, el culto a los antepasados y los banquetes, e incluso los fenómenos celestes, los accidentes geográficos, los animales y las plantas. Se puede decir que "El Libro de los Cantares" es un espejo de la sociedad Zhou. El idioma del Libro de los Cantares es el material más importante para estudiar la situación general de la lengua china desde el siglo VI a.C. hasta el siglo VI a.C.
"Shangshu" significa "libro de los tiempos antiguos" y es una recopilación de documentos históricos chinos antiguos y algunas obras que describen hechos antiguos. Se llamó Shu durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y pasó a llamarse "Shang Shu" durante la Dinastía Han. El confucianismo lo respeta como un clásico, por eso también se le llama libro clásico. Se dice que hay 100 libros en Shangshu. Después de la quema de libros en la dinastía Qin, solo se recopilaron 29 libros a principios de la dinastía Han. Estaban escritos en escritura oficial que era popular en ese momento y se llamaban "Jinwen Shangshu". Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, se descubrieron 16 "Shang Shu" escritos en caracteres chinos antiguos en la antigua residencia de Confucio. Estos 16 capítulos pronto se perdieron. El pueblo Jin falsificó veinticinco capítulos del texto antiguo "Shang Shu" y dividió varios capítulos de esta novela "Shang Shu". Incluyendo la prosa moderna original "Shang Shu", hay cincuenta y ocho capítulos en total, también conocida como la prosa antigua "Shang Shu". El "Shang Shu" en el comentario sobre los Trece Clásicos es el antiguo clásico chino "Shang Shu" operado por el pueblo Jin. "Shangshu" incluye los libros de Yu, Xia, Shang y Zhou. Ni "Yu Shu" ni "Xia Shu" fueron escritos por Xia Xia, sino que fueron escritos por confucianos posteriores bajo la apariencia de baladas antiguas. "Shangshu" es una colección de juramentos, biografías, instrucciones y cartas escritas por historiadores de la dinastía Yin. Entre ellos, "Historia de Tang" debería ser la obra más antigua según la época, pero el lenguaje de este artículo es fluido y fluido. puede haber sido pulido por generaciones posteriores. Los tres poemas antiguos de Pan Geng son difíciles de leer y la mayoría conserva su apariencia original. Este es un registro de un discurso pronunciado por el rey Pangeng de Yin a sus súbditos cuando se mudó a la capital. Aunque el lenguaje es anticuado, todavía se pueden sentir la abundante emoción y la aguda conversación de Pan Geng. Por ejemplo, dijo: Tienes que ser virtuoso a menos que te lo des a ti mismo. Si ves fuego, lo buscarás y huirás. Si la red está en el esquema, está en orden; si los agricultores sirven a Tianli, habrá otoño.
"Chunqiu" fue alguna vez el nombre colectivo de los libros de historia de varios países en el período anterior a Qin, pero sólo "Lu Chunqiu" se transmitió de generación en generación, por lo que se convirtió en un nombre especializado. "Primavera y otoño" fue compilado originalmente por historiadores de Lu. Se dice que fue compilado y revisado por Confucio y se le dio un significado especial, convirtiéndose así en un importante clásico confuciano. "Primavera y Otoño" es la creadora de las crónicas chinas. Comenzó en el año Yin de Lu (722 a. C.) y terminó en el año 14 de Lu Aigong (se registraron 242 años de historia en el 48 a. C.). Es un relato completo, con frases extremadamente breves y casi sin elementos descriptivos. Sin embargo, su expresión lingüística es precisa y concisa, lo que refleja el progreso de las habilidades de escritura. La característica más destacada de "Primavera y Otoño" es el "Método de escritura de primavera y otoño", que combina elogios y críticas con anotaciones. Se dice que Confucio juzgó algunos acontecimientos y personajes históricos basándose en sus propias opiniones y eligió palabras que consideró apropiadas para implicar elogios o críticas. Por lo tanto, las generaciones posteriores consideran "Primavera y Otoño" como un clásico de "palabras sutiles y grandes significados" y un modelo de denominación y creación. Además, la escritura de libros de historia y obras literarias también tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Así, los historiadores se dan cuenta de que debería haber una tendencia estricta y explícita a revisar la historia, y los escritores a menudo se dan cuenta de que las palabras deben ser concisas y significativas. Por supuesto, buscar deliberadamente la profundidad tendrá inevitablemente la desventaja de un significado oscuro.
Edita esta sección del Libro de los Cantares.
"El Libro de las Canciones" se llamaba "Poema" o "Trescientos Poemas" en el período anterior a Qin. Es la primera colección de poemas de China. Recopila 305 poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño (311 poemas originales), que es una colección de poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. "Hay más de 3.000 poemas escritos por los antiguos, que están relacionados con Confucio, pero no son importantes ..." ("Registros históricos: la familia de Confucio") se dice que fue compilado por Confucio. "Poesía" se divide en tres partes: Feng, Ya y Ode. "Feng" es una canción popular, "Ya" es la música formal y elegante de Wang Ji de la dinastía Zhou Occidental y "Ode" es una música de baile interpretada. por la clase alta en salones ancestrales. Este libro reflejaba ampliamente todos los aspectos de la vida social de esa época y era conocido como la enciclopedia de la vida en la sociedad antigua y tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Los amigos a los que les gusta la poesía deben haberla leído.
Edite esta sección de "Shangshu"
"Shangshu" se llamaba Shu y Shu en la antigüedad, y se llama "Shangshu" en chino. "Shang" significa "Shang" y "Antiguo". Este libro es la colección más antigua de documentos históricos de la antigua mi país. Los registros se remontan a la legendaria era Yao y Shun hasta la dinastía Zhou Oriental (período de mediados de primavera y otoño), alrededor de 1500 años. El contenido básico es un registro de antiguos edictos imperiales y conversaciones entre monarcas y ministros, lo que demuestra que el autor debería ser historiador. "Registros históricos: La familia de Confucio" dice que Confucio "prefació la biografía, compilada desde Tang Yu hasta Qin Miao", y se dice que fue compilada por Confucio. Hay dos versiones de "Shangshu", una es "Jinwen Shangshu" y la otra es "Guwenshangshu". La versión actualmente popular de "Thirteen Classics Annotations" es una combinación de "Jinwen Shangshu" y el pseudo "Guwenshangshu". En la antigüedad, la gente elogiaba "leer libros de poesía", refiriéndose al "Libro de los Cantares" y al "Libro de los Cantares", respectivamente.
Edita esta sección del "Libro de Ritos".
El "Libro de los Ritos" es una colección de artículos escritos por eruditos confucianos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Qin y Han. El "Libro de los Ritos" sólo explica el "Libro de los Ritos" (Volumen 87 de Zhu Ziyu), que es una recopilación de pensamientos confucianos. Aunque el "Libro de los Ritos" es sólo un libro que explica el "Libro de los Ritos", debido a su amplia cobertura, su influencia va más allá del "Libro de los Ritos" y el "Libro de los Ritos". Hay dos versiones del "Libro de los Ritos". Una fue compilada por Dade, con 85 capítulos, y hasta el momento se han conservado 40 capítulos, que se llama "Libro de los Ritos de Dade"; of Ritos" que vemos ahora, fue compilado por Dade Qi. Los cuarenta y nueve capítulos seleccionados por mi sobrino Dai Sheng se llaman "Pequeños Ritos Dai".
Edita esta sección del I Ching.
El Libro de los Cambios se divide en tres partes, entre las cuales el "Libro de los Cambios" de la Dinastía Xia se llama "Lianshan", el "Libro de los Cambios" de la Dinastía Shang se llama "Gui Zang ", y la otra parte es el "Libro de los cambios" escrito por el rey Wen de la dinastía Zhou. 》. Los dos primeros libros son libros de adivinación. La tercera parte es que el rey Wen de Zhou utilizó sus cambiantes experiencias de vida para escribir los ocho hexagramas que representan el destino: Bagua. Los ocho trigramas se transformaron en sesenta y cuatro hexagramas, que según los antiguos fueron creados por Fuxi.
Edita esta sección de "Primavera y Otoño".
"Zuo Zhuan", también conocido como "Zuo Shi Chun Qiu", "Prosa antigua de primavera y otoño" y "Zuo Shi Zhuan Chun Qiu", es una obra histórica cronológica antigua. "Registros históricos" llama al autor Zuo Qiuming del período de primavera y otoño. Los estudiosos de la dinastía Qing creen que fue adaptado por Liu Xin, mientras que otros creen que fue compilado por personas de principios del Período de los Reinos Combatientes basándose en materiales históricos de varios países (algunos dicen que fue escrito por historiadores Lu de todas las dinastías).
Sus fuentes incluyen archivos reales, libros oficiales, historias de estados vasallos, etc. La crónica sigue básicamente el orden de los doce príncipes en los Anales de Primavera y Otoño, e incluye guerras, alianzas, conquistas, bodas y funerales, usurpaciones, etc. entre los estados vasallos. , tuvo una importante influencia en la literatura histórica posterior. Aunque "Zuo Zhuan" no es un clásico confuciano, fue escrito por un erudito autodidacta y luego agregado a los "Anales de primavera y otoño", y gradualmente los confucianistas lo consideraron un clásico.