Introducción a los sombreros de ópera tradicionales chinos
En la antigüedad se utilizaba para penetrar o fijar el cabello y la coronilla. El "Libro de Ritos·Etiqueta" registra: "La vergüenza de la piel es la vergüenza de la nobleza". Zheng Xuan señaló: "Oye, las mujeres antiguas a menudo usaban un nudo para arreglarse el cabello".
En la antigüedad, cuando las mujeres alcanzaban la mayoría de edad, utilizaban un amuleto para levantarse el cabello, por lo que el amuleto también hace referencia a la ceremonia de mayoría de edad de la mujer. "Poemas en el alma de Li Yi": "La promesa de matrimonio de una mujer se elogia como un regalo". Zheng Xuan señala: "Un regalo para una mujer es como una corona para un hombre". : "Cinco de cada diez mujeres se sienten avergonzadas "Nota de Zheng Xuan: "Todos dijeron que se casarían dentro de un año, por lo que se puede decir que a él no se le permite casarse".
2. Ay;
Por Desarrollados a partir de colchas, son alfileres largos que usaban los antiguos para asegurar moños o coronas. Puede estar hecho de metal, hueso, jade, etc. Más tarde se refirió específicamente a las joyas para moños de mujer. Yi, horquilla, se convierte en una horquilla que se puede utilizar para rascarse la cabeza, por lo que comúnmente se le conoce como rascarse la cabeza. "Notas varias de Xijing" registra que cuando el emperador Wu de la dinastía Han visitó a la señora Li, se rascó la cabeza con una hosta. A partir de entonces, todos en el palacio se rascaron la cabeza con hostas. El "Libro de la dinastía Han posterior: Yufu Zhi" registra: "El dragón dorado sostiene una perla blanca en la cabeza y el pez tiene un arco de un pie de largo, que se llama horquilla".
3. Oye;
Una especie de joya compuesta por dos horquillas cruzadas entre sí. Se utiliza para fijar el cabello y también para fijar el sombrero al cabello. Notas sobre Chai Zi en la China antigua y moderna de las Cinco Dinastías: "Chai Zi cubre reliquias de estelas antiguas. En Qin Mugong, estaba hecho de marfil y al rey se le concedía el honor del caparazón de tortuga. En ese momento, el emperador también Usó oro y plata para hacer la cabeza del fénix y el caparazón de la tortuga para hacer las patas del fénix. El título póstumo es Fengchai "Hay una diferencia entre horquillas y horquillas. Las horquillas se hacen en una sola hebra y las horquillas generalmente se hacen en dos hebras.
4. Huasheng;
El huaying es una especie de joyería con forma de flor que llevaban las mujeres antiguas. Suele estar confeccionada con forma de flores y plantas, insertada en un moño o bordada. en la frente. Explicación de nombres personales y joyas: "Hua Sheng, Hua, es como una flor de hierba y árboles; ganar se describe como igual. Si una persona gana, lo usará como decoración frontal" La biografía de Sima Xiangru de ". la dinastía Han": "La cabeza blanca es una abubilla y el punto es una abubilla", señala Tang Yanshigu; "La victoria también es una joya de mujer, llamada Huasheng en la dinastía Han". /p>
Especie de horquilla que llevaban las mujeres antiguas. Explicación de nombres personales y joyas: "Hay cuentas budistas colgadas en los escalones y también se agitan en los escalones". Libro de la dinastía Han posterior: "Caminar con el oro como tema ..." Wang Xianqian citó a Chen Xiangdao. Como decía: "En la dinastía Han, caminaba con oro como un fénix, con una mansión debajo y un ataúd al frente. Cinco adornos recolectan jade, y si cuelgan, flaquearán. Bai Juyi usó esta frase en ". Canción del dolor eterno": "Las nubes en su cabello, los pétalos en sus mejillas, las flores en su corona cuando camina. "Ondas doradas, sombreadas por cálidas cortinas de hibisco en las noches de primavera" vinieron a describir a Yang Guifei.
6. Rejilla;
Un peine que es más denso que un peine. También se refiere a peinar el cabello con un peine para eliminar las escamas del cabello. El poema "Qin Gong" de Li He de la dinastía Tang: "La rejilla es mejor que la luna llena y no hace que la gente vuelva a dormir". Wang Qi explicó: "La rejilla se usa para eliminar la suciedad, por lo que está hecha de bambú y el La imagen de la rejilla es luan". China lo ha sido en la antigüedad. La etiqueta es importante y la gente concede gran importancia a su apariencia y decoración. Los peines eran una necesidad para la gente en la antigüedad.
Especialmente para las mujeres, es casi inseparable del cuerpo. Con el tiempo, se desarrollará una atmósfera de cuidado. La mayoría de los peines de las dinastías Sui, Tang y Cinco eran trapezoidales, con una altura significativamente reducida. Sus materiales y decoración varían en función de su finalidad. Después de la dinastía Song, la forma de los peines tendía a ser plana, generalmente en forma de media luna. El sistema de clasificación de las dinastías Ming y Qing básicamente mantuvo el sistema Song.
7. Capullos de flores;
Adornos en forma de flores elaborados en oro, plata, jade, conchas, etc. "Tiangong Kaiwu y Jade" de Yingxing de las dinastías Song y Ming: "Todo el jade se corta en pedazos y se usa como flores". Zhong señala: "Los adornos en forma de flores están hechos de objetos de valor, como oro y nácar". , gemas, esmeraldas y jade."
Datos ampliados:
El ser humano lleva mucho tiempo utilizando tocados, y todos ellos están relacionados con la decoración. El carácter chino para "美" en realidad se refiere a una persona que lleva un tocado. Su tocado puede ser una cabeza de oveja con dos cuernos; puede ser dos plumas largas, por eso algunas personas dicen que la palabra “hermosa” es “como la forma de una bailarina que lleva adornos de plumas en la cabeza”
De hecho, esta situación se puede observar a menudo entre los grupos étnicos antiguos y las minorías étnicas modernas. Se puede decir que todos los grupos étnicos del mundo tienen una historia de uso de tocados y se han transmitido hasta los tiempos modernos en diferentes formas.
El condado de Cangyuan, en el suroeste de la provincia de Yunnan, China, es una zona habitada por el grupo étnico Wa. Aquí, en los escarpados acantilados a ambos lados del curso inferior del río Mengdong, se conserva una de las pinturas rupestres más antiguas de China, las pinturas rupestres de Cangyuan.
En las pinturas del acantilado de Cangyuan se descubrieron diez manchas de pintura y más de 700 figuras claramente identificables * * *.
Entre ellos, casi todas las figuras altas llevan tocado (algunas también llevan frac), y los tocados son muy prominentes, e incluso algunos tocados superan la longitud del propio cuerpo humano. Los tocados en las pinturas rupestres de Cangyuan son en su mayoría cuernos, astas, rabos de toro, colas de venado, colas de tigre, plumas de aves, etc., especialmente tocados con cuernos.
Esta situación es completamente consistente con los registros de las minorías étnicas de Yunnan en algunos libros antiguos. "Yunnan Tongzhi" dijo: "Wang Li es muy hermoso... lleva una armadura corta y una cola de yak en el bolsillo. Vuela como una mosca, al igual que su mujer". "Songshi Yimans" dice: "El Mensajero Su". Todas las ropas están hechas de pieles de tigre y pieles de tigre, y están decoradas con colas de tigre en la cabeza”.
Además, varias crónicas locales compiladas en las dinastías Ming y Qing registran que los pueblos Jinuo y Jingpo Llevaban anillos de hueso, se insertaban plumas de pollo y se envolvían la cabeza en vid roja. Aquí puedes ver los tocados de las minorías étnicas de la historia.