Si quieres convertirte en general o primer ministro, primero debes saber qué es el "Libro de los Cambios"
Yu Shinan, el primer ministro del emperador Taizong de la dinastía Tang, elogió el "Libro de los cambios" y dijo: "No se puede ser general sin leer el "Libro de los cambios"." El concepto general de los chinos es que cuando se menciona el "Libro de los Cambios", piensan en los Ocho Diagramas y siempre tienen ganas de aprender. Después de leer el Libro de los Cambios, uno puede entender la astronomía y la geografía. Por eso, algunas personas dicen: "El "Libro de las Mutaciones" es el clásico entre los clásicos, la filosofía entre la filosofía y la sabiduría entre la sabiduría. Otros, cuando mencionan el "Libro de las Mutaciones", piensan en los que deambulan y". Los charlatanes de la adivinación del Feng Shui, peor aún, creen que es una superstición feudal.
Entonces, ¿el “Libro de los Cambios” es la esencia o la escoria? Según mi humilde opinión, la existencia de una cultura tradicional que pueda transmitirse durante miles de años debe tener sus sutilezas, que sólo pueden entenderse pero no expresarse con palabras. Por supuesto, en el proceso de herencia, inevitablemente se mezclará algo de escoria que debe eliminarse en el proceso de aprendizaje y práctica.
Dicho todo esto, ¿qué es exactamente el “Libro de los Cambios”?
Mucha gente piensa que el "Libro de los Cambios" es el "Libro de los Cambios" de hecho, el "Libro de los Cambios" es sólo una parte del "Libro de los Cambios" chino. Zhou estudió el "Libro de los cambios" cuando estuvo en prisión en Youyou y sacó conclusiones. De hecho, hay dos tipos de Yi Jing, uno se llama "Lianshan Yi" y el otro se llama "Guizang Yi". Junto con "Zhou Yi", se denominan colectivamente "Tres Yis".
"Lianshan Yi" es el "Yi" de la era Shen Nong, y la posición de los ocho trigramas dibujados es diferente de la posición de los ocho trigramas en el "Zhou Yi"; "Es el "Yi" de la era Huangdi. El "Lianshan Yi" comienza con el hexagrama Gen, el "Gui Zang Yi" comienza con el hexagrama Kun y el "Zhou Yi" comienza con el hexagrama Qian. Ésta es la diferencia entre los "Tres Yis". Se puede decir que lo que los chinos ahora llamamos "Jianghu", como la medicina, el Kanyu y el taoísmo, son una combinación de los dos estudios Yi de "Lianshan" y "Guizang".
Además de "Lianshan" y "Gui Zang", en el estudio del propio "Zhouyi", hay un principio también llamado "Tres Yis", lo que significa que el "Libro de los Cambios" incluye tres Principios principales: 1. Cambiable; 2. Simple; 3. Difícil. Para estudiar el Libro de los Cambios, primero debes comprender los principios de estos tres principios.
1. Cambio: El llamado cambio se debe a que el “Libro de los Cambios” nos dice que nada en el mundo, las personas en el mundo, o incluso todo en el universo permanece sin cambios. El tiempo es diferente, el entorno es diferente, las emociones son diferentes y el reino espiritual también es diferente. Todo cambia en cualquier momento y en cualquier lugar, y nada permanece sin cambios. Por lo tanto, para estudiar "Yi", primero debes conocer el "cambio". Las personas con alta inteligencia no sólo entienden el cambio sino que también pueden adaptarse a este cambio. Es por eso que no puedes convertirte en general si no aprendes Yi.
2. Simplicidad: Todo en el universo debe tener sus propias razones. Es solo que no somos lo suficientemente inteligentes y no tenemos suficiente experiencia para descubrir sus principios. Cuando somos lo suficientemente inteligentes y entendemos Después de eso, todo. se volverá ordinario y simple. Así como los antiguos entendieron la conexión entre las reglas del Libro de los Cambios y todas las cosas en el universo, ordenaron los patrones de Bagua en sus nudillos, combinados con la combinación de tiempo y espacio, y ordenaron las fórmulas matemáticas en ellos para descubrir cosas. . La simplicidad es el principio más elevado del "Libro de los Cambios". Simplifica principios complejos, por eso se llama simplicidad.
3. Dificultad: Todo cambia en cualquier momento y en cualquier momento, pero hay una cosa que nunca cambia, es decir, lo que puede cambiarlo todo es inmutable y existe para siempre. Los religiosos lo llaman "Dios", "Dios", "Señor", "Buda" y "Bodhisattva", los filósofos lo llaman "noúmeno" y los científicos lo llaman "función".