¿Quién murió en la hoguera de la verdad?
Experiencia del personaje
El mártir científico Giordano Bruno (giordano Bruno) nació en la ciudad de Nola, cerca de Nápoles, en 1548-1600. Su nombre original era Philippe Bruno y su padre Giovanni Bruno era soldado. Probablemente perdió a sus padres cuando era joven, o su familia era pobre y fue criado por un sacerdote. El pobre niño es estudioso desde que era un niño, 15 años.
Se hizo monje en un monasterio dominico y recibió el nombre de pila de Giordano. Gracias a su tenaz autoestudio, finalmente se convirtió en un erudito erudito contemporáneo.
Este joven diligente, estudioso, audaz y valiente despertó inmediatamente su ardiente entusiasmo en cuanto entró en contacto con la teoría del movimiento celeste de Copérnico. A partir de entonces abandonó las ideas religiosas, sólo reconoció la verdad científica y luchó por ella durante toda su vida.
Bruno creía en Copérnico, por lo que se convirtió en un rebelde religioso, acusado de hereje y excomulgado. En 1576, Bruno, que sólo tenía 28 años, tuvo que escapar del monasterio y viajó al extranjero durante mucho tiempo, vagando por Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania. Vivió en Ginebra, Toulouse, París, Londres, Wittenberg y muchas otras ciudades. A pesar de esto, Bruno siempre predicó la verdad científica. Dio informes en todas partes, escribió artículos y participó a menudo en algunos debates universitarios. Usó su pluma y su lengua para alabar sin miedo las enseñanzas de Copérnico y atacó implacablemente el obsoleto dogma de la escolástica oficial.
La especialidad de Bruno no era ni la astronomía ni las matemáticas, pero enriqueció y desarrolló enormemente la teoría copernicana con su previsión sobrehumana. En "Sobre el universo y el mundo infinitos", propuso la visión de que el universo es infinito. Creía que el universo era unificado, material, infinito y eterno. Hay innumerables mundos celestes después del sistema solar. Lo que los humanos ven es sólo una parte muy pequeña del universo infinito, y la Tierra es sólo una pequeña partícula de polvo en el universo infinito.
Bruno señaló además que todas las estrellas del universo son tan grandes y calientes como el sol, y estas estrellas vuelan en todas direcciones a enormes velocidades. Hay muchos planetas como nuestra Tierra a su alrededor y muchas lunas a su alrededor. La vida existe no sólo en nuestro planeta, sino también en planetas distantes que los humanos no pueden ver.
Bruno utilizó un valiente golpe para romper la "bola" que había atado las mentes de las personas durante miles de años. ¡Las extraordinarias ideas de Bruno dejaron a sus contemporáneos desconcertados y asombrados! En general, las ideas de Bruno son simplemente "impactantes". Incluso el astrónomo Kepler, conocido en aquella época como el "legislador del cielo", no podía aceptar que Kepler estuviera leyendo las obras de Bruno.
¡Me mareo cuando trabajo!
A los ojos de la Iglesia Católica, Bruno es un "hereje" extremadamente dañino y un enemigo atroz. Usaron astutos complots para sobornar a los amigos de Bruno, atraer a Bruno de regreso al país y lo arrestaron el 23 de mayo de 1592. ¡Lo encarcelaron en la prisión de la Inquisición y lo interrogaron y torturaron durante ocho años!
Dado que Bruno era un erudito prestigioso, los católicos intentaron obligarlo a arrepentirse públicamente, lo que lo hizo famoso, pero nunca esperaron que todas las amenazas e incentivos no sacudieran en absoluto la creencia de Bruno en la verdad. .
La gente en la Iglesia Católica estaba desesperada. Mostraron caras feroces y sugirieron que las autoridades quemaran vivo a Bruno. Bruno parecía haberlo esperado cuando escuchó el veredicto, dijo con desdén a los verdugos que mataban sin pestañear: "Vuestro miedo al leer el veredicto es mucho mayor que mi miedo cuando camino hacia el fuego". El 16 de marzo, Bruno murió heroicamente en el Campo de' Fiori de Roma.
Debido a la vigorosa propaganda de Bruno, la teoría de Copérnico se extendió por toda Europa. La Iglesia Católica sabía que esta ciencia era una gran amenaza para ellos, por lo que el Concilio Católico Romano decidió en 1619 prohibir la teoría del movimiento celeste y no permitir la promoción de la teoría copernicana.
Después de la muerte de Bruno, el Vaticano temió que la gente se llevara las cenizas de este gran pensador para conmemorarlo, por lo que apresuradamente recogieron sus cenizas junto con la tierra y las arrojaron al río Tíber. El 9 de junio de 1889, en el Campo dei Fiori donde fue martirizado Bruno, se erigió una estatua de bronce para conmemorar a este gran pensador que gritó por la verdad y se dedicó a la ciencia, y su valentía y sus logros serán siempre recordados.
Enemigos religiosos
En Italia, la ciudad natal de Bruno, el imperio del cristianismo está profundamente arraigado y varias supersticiones religiosas prevalecen entre la gente. En esa época, era muy común que los creyentes adoraran a ídolos y momias. Pero Bruno, que fue bautizado por el humanismo moderno, despreció todo esto. Era el enemigo más persistente de la Iglesia cristiana. Bruno creía que la doctrina de la "Trinidad" de Dios propuesta por la Iglesia católica era errónea. Mantenía una actitud negativa hacia doctrinas como la "teoría de la variación", la "teoría de la concepción pura de María" y la "teoría de la creación de Dios" defendidas por los filósofos escolásticos. . Bruno ni siquiera miró las estatuas de los santos. Una vez devolvió las estatuas de los santos cristianos de su monasterio, lo que enfureció a la iglesia y fue perseguido por la iglesia. Denunció a Lutero, Calvino y otros líderes religiosos como "las personas más estúpidas del mundo", diciendo que eran "tontos e ignorantes, alejados de la cultura y de la vida, mohosos y podridos en una eterna pedantería". Lo único que hacen es "curar las úlceras de una religión podrida" y "reparar los agujeros en el barniz de la religión". En sus escritos y conferencias, Bruno detalló los peligros de la religión para la ciencia, la filosofía, la ética y las relaciones sociales. Creía que la religión oscurecía los pensamientos de las personas y obstaculizaba el desarrollo de la ciencia y la filosofía. Odio los males y los daños de la religión y odio a los monjes en todos los niveles. Incluso gritó: No sólo se deben nacionalizar los bienes de la iglesia, eliminar el poder económico de la iglesia, detener la construcción de iglesias y cerrar los monasterios, sino que también se debe privar a los monjes de sus privilegios y obligarlos a hacerlo. dedicarse a trabajos de bienestar social.
Pensamiento filosófico
La destacada contribución de Bruno a la filosofía es que absorbió la filosofía avanzada del Renacimiento sobre la base de heredar y desarrollar las excelentes tradiciones del antiguo materialismo ingenuo y la dialéctica natural. los logros de las ciencias naturales, demostraron el materialismo y la dialéctica y crearon el materialismo y la dialéctica modernos. Formó su propia y nueva visión del universo basada en la teoría copernicana, el último logro de las ciencias naturales contemporáneas. Propuso y demostró la idea de que el universo es infinito y tiene muchos mundos. Creía que el universo entero era infinito y no tenía centro fijo ni límites. La Tierra es sólo un planeta que orbita alrededor del Sol, y el Sol es sólo una de las innumerables estrellas del universo. En el universo infinito, innumerables "mundos" emergen y mueren, pero el universo infinito en sí es eterno. Bruno no sólo abandonó la teoría geocéntrica, sino que también superó la teoría heliocéntrica de Copérnico y dio un gran paso adelante. También propuso la teoría de la homogeneidad del cielo y la tierra, creyendo que la materia es la base unificada de todos los fenómenos naturales.
Bruno señaló claramente que todas las cosas en la naturaleza están en conexión universal y están en constante movimiento y cambio. Este cambio es el proceso continuo de transformación de varias formas contenidas en una entidad material unificada, y las cosas se transforman en una unidad de opuestos. Bruno también habló de la unidad de los opuestos "máximo" y "mínimo". Señaló que "en el universo no hay diferencia entre volumen y punto, no hay diferencia entre centro y periferia, no hay diferencia entre finito e infinito, no hay diferencia entre máximo y mínimo". Consideró el principio de unidad de los opuestos como la clave para comprender la naturaleza y descubrir la verdad, y elevó esta teoría al nivel de metodología. Concluyó: "Quien quiera conocer los mayores secretos de la naturaleza debe estudiar y observar los valores máximos y mínimos de las contradicciones y oposiciones. La magia profunda reside en poder salir temprano de la unión y luego conducir a la lado opuesto." (Bruno: " "Diálogo", página 291) Bruno popularizó este pensamiento dialéctico en la sociedad y la vida cotidiana. Dijo: "Es imposible tener un país así, una ciudad así, una generación así, una familia así, cuyos miembros tengan todos los mismos gustos y ningún carácter contradictorio. Señaló que Italia no es sólo la fuente de todo". mal, pero también la fuente de todo mal. El cerebro y la mano derecha son los maestros, criadores y madres de todas las virtudes. Bruno heredó y desarrolló la dialéctica antigua y se convirtió en el mayor teórico dialéctico del Renacimiento. Propuso algunos principios dialécticos importantes y los demostró en detalle, haciendo una contribución importante para oponerse a la visión escolástica medieval de la escolarización.
Bruno cree que la historia de la humanidad cambia y avanza constantemente. Se opuso a la idea de embellecer la sociedad antigua como una "edad de oro". Abogó por el cambio social, pero se opuso al uso de medios violentos para transformar la sociedad. Consideraba la razón y la sabiduría como la fuerza decisiva para transformar la sociedad y derrotarlo todo. Pero no pudo ver la función social de la práctica humana.
La filosofía de Bruno es la filosofía burguesa de la Nueva Ilustración y un pico en el desarrollo de la filosofía durante el Renacimiento. Debido a limitaciones históricas y de clase, sus pensamientos filosóficos estaban incompletos, pero jugaron un papel importante en la promoción de la posterior revolución burguesa y el desarrollo del materialismo burgués moderno.
Citas célebres
Luchar por la verdad es la mayor alegría de la vida.
La inteligencia nunca se detendrá en la verdad que ya se conoce, sino que siempre avanzará, hacia la verdad que aún no se conoce.
La ciencia es la mejor manera de hacer valientes a las personas.
Luchar por la verdad es la mayor alegría de la vida.
La verdad pertenece a la humanidad, y el error se adapta a los tiempos.
La belleza del alma es mejor que la belleza del cuerpo.
La característica de la inteligencia es que mientras veas un poco y oigas un poco, podrás pensar más y comprender más.
Creo que la victoria se puede conseguir y lucharé por ella con valentía. Mis descendientes dirán: "Él no conoce el miedo a la muerte. Es más decidido que nadie y cree que luchar por la verdad es la mayor alegría de la humanidad.
La ironía flagrante y el menosprecio conducirán a la rebelión de los niños, rebelarse contra los padres, rebelarse contra la escuela o rebelarse contra el mundo entero
Influencia del carácter
La vida de Bruno es una vida de ruptura con viejas ideas, luchando contra fuerzas religiosas reaccionarias , y persiguiendo persistentemente la verdad. Elogió la teoría de Copérnico como un resplandor cuya aparición debería hacer brillar intensamente el antiguo sol de la verdadera ciencia enterrado durante cientos de años en el agujero ciego, desvergonzado y celoso de Montenegro. la humanidad una nueva comprensión de los cuerpos celestes y del universo. En "Sobre la pasión de los héroes", Bruno comentó una vez sobre aquellas grandes figuras que estaban llenas de pasión, encendieron la luz de la razón y llevaron a cabo actividades creativas aunque murieran por. un tiempo, ¡viven para siempre! "De hecho, esta es también la mejor evaluación de mí mismo.
Información relacionada
La insistencia de Bruno en la teoría heliocéntrica promovió objetivamente el trabajo de investigación de otras personas en generaciones posteriores, pero históricamente, También hay opiniones extremas que no necesariamente se queman como una insistencia en la verdad científica: "Bruno era un seguidor reformista de la tradición mágica hermética radical, un creyente en la religión mágica del antiguo Egipto, y lo era por derecho propio". mago. "Él intenta descubrir los secretos de la naturaleza a través de la magia, controlando y explotando así la naturaleza. Todas sus discusiones filosóficas y "científicas" están subordinadas a su misión religiosa. Cualquier idea que esté en línea con su misión de revivir la religión demoníaca del antiguo Egipto será utilizado por él, por lo que ignoró los tabúes del cristianismo en ese momento, y sin duda fue esto lo que contribuyó en gran medida a la aversión a la Inquisición." - Yates en la Historia de la Ciencia Occidental
Razones
1. La teoría del movimiento celeste rara vez atrajo la atención de la gente después de su publicación. La mayoría de la gente no lo sabe, pero muchos astrónomos simplemente utilizan este libro como una forma de compilar un catálogo planetario.
2. La teoría del movimiento de los cuerpos celestes fue refutada por Martín Lutero en los setenta años posteriores a su publicación, pero no llamó la atención de la Santa Sede.
Más tarde Bruno y Galileo promovieron públicamente la teoría heliocéntrica, poniendo en peligro el gobierno de la iglesia. No fue hasta 1616 d.C. que la Santa Sede prohibió la teoría del movimiento de los cuerpos celestes.
Involucrando
la obra maestra de Dampier "La historia de la ciencia y su relación con la filosofía y la religión" (escrita en 1929, mucho antes de que Yeats y otros reexaminaran los antecedentes místicos de Bruno).
Además, la mejor opinión científica de la época estaba en contra del nuevo sistema. Los intelectuales revolucionarios como Bruno, considerado hereje en Roma y Ginebra, podrían estar de acuerdo con Copérnico, pero los filósofos más cautelosos se mantendrían alejados de él. Bruno también creía que el universo era infinito y que las estrellas estaban esparcidas en el espacio infinito. Bruno era un ferviente panteísta que atacaba abiertamente todas las creencias ortodoxas. Fue juzgado por el tribunal eclesiástico, no por su ciencia sino por su filosofía y su celo por la Reforma; fue quemado en la hoguera por la iglesia en 1600;
La ciencia no jugó ningún papel en la quema de Bruno en la hoguera.
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“Sin embargo, en los últimos años, los académicos nacionales y extranjeros representados por el académico francés Yates han cuestionado exhaustivamente la imagen tradicional de Bruno: primero, creen que Bruno no es moderno en absoluto. El portavoz de la ciencia es un hereje politeísta. Apoya a Copérnico utilizando su teoría heliocéntrica ("La locura de Giordano Bruno") para demostrar su filosofía politeísta; en segundo lugar, la Iglesia no lo condena por sus pensamientos astronómicos. pensamientos teológicos (Wu Bei: "Reentendiendo a Giordano Bruno"); en cuanto al trágico final de Bruno, se relacionó con su carácter "arrogante", "obstinado" y "estúpido" Tiene mucho que ver (Yates, Giordano Bruno y el Ermitaño) Tradition, Routledge, Taylor & Imprint; Francis Books Ltd., 2001, p. 35)"
(Extraído de "El verdadero rostro de la Inquisición: uso de Bruno para ver los procedimientos de juicio de la Inquisición) ")
Bruno no es ateo, sino teísta y politeísta; estos resultados de investigación son sin duda suficientes para subvertir la imagen y el estatus tradicional de Bruno en los corazones del público chino.
El pliegue de los ocho pecados capitales de Bruno
sostiene opiniones contrarias a la fe católica y declara oposición a ella y a sus sacerdotes.
Mantener opiniones equivocadas sobre la Trinidad, la divinidad de Cristo y la encarnación.
Tener una visión equivocada de Cristo.
Sostener opiniones y teorías cualitativas erróneas.
Reivindicar la existencia de un grupo, el mundo y su eternidad.
Cree en la reencarnación, el alma humana puede entrar en ella.
Practicar magia y adivinación.
La innegable Virgen María.