¿Cuáles son las teorías importantes y famosas de la teoría literaria occidental?
Pitágoras (alrededor del 580 a. C. – alrededor del 500 a. C.) fue uno de los primeros filósofos de Occidente. Sus principales contribuciones se encuentran en la filosofía, las matemáticas, la astronomía y la medicina. y estética. Su concepto filosófico básico es: el origen de todas las cosas en el universo es el "número", el principio del número es el principio de todas las cosas y todo el cuerpo celeste encarna una armonía de números. Desde este punto de vista básico, los pitagóricos estudiaron el arte y la estética. Trabajaron duro para explorar la belleza formal del arte desde la perspectiva de la cantidad y la proporción, y llegaron a la conclusión de que "la belleza es armoniosa y unificada". Esta escuela amplió la relación proporcional de la belleza y propuso el concepto de dos universos, a saber, el "microcosmos" y el "macrocosmos". Consideran los cuerpos celestes como un universo grande y los humanos como un universo pequeño. Creen que el cuerpo humano, al igual que los cuerpos celestes del universo, se rige por el principio armonioso de los números y que la armonía interior de una persona puede verse afectada por la armonía exterior. Una vez que la armonía interior y la armonía exterior de una persona se unen, entra en un estado de apreciación artística. Sus puntos de vista teóricos tuvieron un profundo impacto en Heráclito, Platón, Plotino, la estética cristiana y los críticos literarios y estetas formalistas occidentales.
2. La teoría de Heráclito sobre la “armonía de los opuestos”
Heráclito (alrededor de 530 a. C. - 470 a. C.) fue un filósofo occidental de materialismo ingenuo y dialéctica Fundador de la familia. Su punto de vista filosófico básico es considerar el "fuego" como el origen de todas las cosas en el universo. Dijo: "El mundo en el que todas las cosas están unificadas no es creado por Dios ni por los seres humanos, sino que es un fuego vivo eterno que arde regularmente y se apaga regularmente. Creía que el universo está compuesto de tierra, agua, fuego y". viento Está compuesto por cuatro elementos, el más importante de los cuales es el fuego, porque el fuego es el más capaz de provocar movimiento y cambio en las cosas. Dijo: "No se puede caminar dos veces en el mismo río". Todo el cuerpo celeste es el proceso de movimiento de los cuatro elementos, y la fuerza impulsora de su movimiento y cambio es el conflicto y la lucha de los opuestos. Fue el primero en exponer el argumento de que "el arte imita a la naturaleza": "La naturaleza crea la armonía original unificando opuestos, no unificando cosas similares. El arte también crea armonía de esta manera, obviamente porque imita la naturaleza cuando son cosas diferentes". Encuentro, la armonía más hermosa proviene de diferentes factores. "Todo comienza con la lucha". Centrarse en el movimiento y la lucha, con especial énfasis en la armonía de las luchas internas: "La armonía invisible es mejor que la armonía visible". Ese tipo de belleza es relativa: "El mono más hermoso es feo comparado con los humanos... La persona más inteligente es como un mono comparado con Dios en sabiduría, belleza y otros aspectos". Su pensamiento dialéctico fue de gran importancia para las generaciones posteriores. Los filósofos, críticos literarios y esteticistas occidentales tuvieron una profunda influencia.
3. La teoría de la imitación de Demócrito
Demócrito (alrededor del 460 a. C. - 370 a. C.) fue un filósofo famoso en los antiguos países occidentales, fundador de la antigua teoría atómica. Se cree que todo en el universo está compuesto de átomos indivisibles, y el flujo atómico en el objeto se emite para formar imágenes, que actúan sobre los sentidos y la mente de las personas, permitiéndoles así comprender las cosas. Basándose en esta simple epistemología materialista, estableció su propia visión de la literatura y el arte. Dijo: "De las arañas aprendimos a tejer y coser; de las golondrinas aprendí a construir casas; de los cisnes y las oropéndolas, los pájaros cantores ya aprendieron". cantar Aceptó y desarrolló la opinión de Heráclito de que "el arte imita a la naturaleza". Dijo: "Ningún arte... puede obtenerse sin estudio". "Esta "investigación" incluye:
El primero es el estudio de objetos literarios y estéticos. Se cree que los objetos descritos en la literatura no son sólo personas biológicas, sino también personas sociales, con la misma apariencia y corazón.La literatura y el arte deben "imitar a la gente buena", las "cosas buenas" requieren la verdad literaria y oponerse a las descripciones falsas.
En segundo lugar, estudia las condiciones subjetivas de los escritores y artistas. Concede gran importancia al genio. , inspiración y lenguaje de escritores y artistas. Él cree: "No hay No puedes ser poeta sin un fuego espiritual y una inspiración salvaje. "Al mismo tiempo, me he dado cuenta de la conexión entre creación artística y práctica social: "Si los niños... no trabajan, no aprenderán literatura ni música...", señalando que "las palabras son la sombra de la acción. " Sólo cuando los artistas literarios y artísticos utilizan un lenguaje preciso, vívido y verdadero para expresar cosas objetivas, sus obras pueden resultar convincentes: “Una palabra suele ser más eficaz que el oro. ”
En tercer lugar, estudiar los efectos sociales de las obras literarias y artísticas.
Prestando especial atención a la relación entre la literatura, el arte y la estética, propuso que la búsqueda de la belleza es uno de los signos que distingue al hombre de los animales, diciendo: "Los animales sólo piden lo que necesitan. Por el contrario, la gente pide más". que eso." ¿Por qué los poetas deberían perseguir y crear la belleza? Propuso la "felicidad" y dijo: "La gran felicidad proviene de la apreciación de las obras bellas". Esta afirmación es el germen del funcionalismo estético en la literatura y el arte. También reflexionó sobre el contenido de la "felicidad" y señaló que los escritores "deben". No perseguimos todo tipo de felicidad, sino sólo la felicidad noble”. Propone: “La felicidad y la infelicidad constituyen el estándar de lo que se debe y no se debe hacer”. En otras palabras, si es bueno para el lector, lo hará. feliz, si es malo, le incomoda. También se planteó la idea de que "lo más raro nos da la mayor felicidad".
Demócrito fue el primer filósofo occidental en pasar del estudio de la naturaleza al estudio de la sociedad. Exploró la naturaleza de la belleza y el arte, propuso que "la literatura y el arte imitan la naturaleza" y estudió la naturaleza. " se llevó a cabo. La literatura y el arte no sólo imitan el cuerpo humano, sino también la inteligencia, el comportamiento y el alma humana. Tomar la belleza como una de las diferencias entre humanos y animales y proponer que la búsqueda y creación de la belleza "es un signo del alma divina" ha influido en Sócrates, Platón, Aristóteles y en escritores y estetas después del Renacimiento.
4. La teoría de la imitación y la función de Sócrates
Sócrates (469 a. C.-399 a. C.) fue un famoso filósofo idealista occidental y pensador de la doctrina de optimización del propietario de esclavos. Debido a su feroz oposición a los demócratas en ese momento, el gobierno democrático de Atenas lo condenó a muerte por socavar la religión y envenenar a los jóvenes.
Su pensamiento literario quedó registrado por Jenofonte, Platón y otros discípulos. La idea central de su filosofía es la teleología teológica. Piensa que el universo fue creado por Dios, y también lo fueron los humanos. Dios creó la naturaleza y el arte para satisfacer los deseos de todas las personas. Por tanto, la filosofía no debe estudiar la naturaleza, sino el alma humana misma. Su "arte que imita la naturaleza" no imita la apariencia de los personajes, sino que enfatiza la descripción de las "características espirituales" de los personajes, es decir, el estado de ánimo, la expresión y los sentimientos de los personajes. Enfatiza que los pintores y escultores deben expresar apropiadamente el "estado de ánimo" y los "sentimientos" de felicidad y tristeza, nobleza y mezquindad, generosidad y despreciabilidad, humildad y orgullo, inteligencia y estupidez de un personaje en su "expresión y postura" para que parezca realista. . También se planteó la cuestión de cómo crear una "imagen bonita": "Si quieres dibujar una imagen bonita, es difícil encontrar que todas las partes del cuerpo de una persona sean perfectas. ¿Es mejor elegir entre muchas y concentrar las ¿Las partes más bellas de cada persona? ¿Hacer que cada parte sea hermosa? Esto muestra la germinación de la teoría de la tipología temprana.
También habló de la relación entre la belleza y la bondad. Creía que algunas cosas, como la virtud, eran buenas y buenas desde la misma perspectiva. Por tanto, concluyó que el estándar para juzgar la belleza es la "función", es decir, la utilidad es belleza y la inutilidad es fea. También vio la relatividad de la belleza. Por ejemplo, la comida es buena para una persona hambrienta pero mala para una persona enferma con fiebre. La bondad, la maldad, la belleza y la fealdad no residen en la naturaleza de la cosa en sí, sino en su relación con las personas, es decir, si satisface los propósitos utilitarios de las personas. Si se puede lograr el "propósito" del usuario, será hermoso y bueno.
Observó la literatura y el arte desde una perspectiva sociológica, enriqueció el contenido de "el arte imita a la naturaleza", propuso la visión típica temprana, relacionó la belleza y la bondad, y luego concluyó que "la belleza reside en la función". Este principio encarna las características del arte temprano y revela parte de la esencia del arte, pero también conduce a la tendencia a largo plazo en Occidente a reemplazar toda la esencia de la literatura y el arte con "función" y crear "genio" en el arte. basado en la teleología teológica.