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¿Qué es la religión Bon?

Se dice que la religión Bon, la religión de brujería primitiva más antigua del Tíbet, se originó en Zhangzhong (ahora Ngari, Tíbet y las áreas al oeste del mismo), con su fundador, Xingrao Meiwoche. Cree que todas las cosas tienen animismo y divide el universo en tres reinos: dioses (Zan), humanos (Ning) y demonios (Le). Los objetos de culto incluyen el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, los truenos y relámpagos, el granizo, las montañas, los ríos, la tierra, las rocas, la vegetación, los animales y otros objetos naturales. "La historia del espejo de cristal sobre el origen y la doctrina de todas las religiones" de Shanhui Dharma decía: "La religión Bon se divide en tres sectas, Duben, Qiaben y Jueben".

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La religión Bon también se llama "religión Bonbo" porque los creyentes usan pañuelos negros en la cabeza, se la conoce comúnmente como "Negra". religión". Antes de que el budismo fuera introducido en el Tíbet, era una religión primitiva popular en las zonas tibetanas.

La religión Bon se desarrolló por primera vez en la parte sur de la actual zona de Ngari, una zona llamada Zhangzhung en la antigüedad, y más tarde se extendió ampliamente a toda la zona tibetana a lo largo del río Yarlung Zangbo de oeste a este. Su antepasado se llama "Xingrao", que significa el mago más elevado. Desde el punto de vista del contenido, la religión Bon es una creencia animista. Los objetos de culto incluyen el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, los truenos y relámpagos, el granizo, las montañas, los ríos, la tierra, las rocas, la vegetación, los animales y otros objetos naturales. . Se puede decir que la religión bon es la forma local de creencia animista en el Tíbet.

La religión Bon original dividía el mundo en tres partes, a saber, el cielo, la tierra y el subsuelo. El nombre del dios en el cielo es "Zan", el nombre del dios en la tierra es "Nian" y el nombre del dios subterráneo es "Lu", que a menudo se llama dragón.

Los dioses juegan un papel importante en la religión Bon. Se dice que el primer rey de la dinastía Tubo, Nie Trizanpu, era hijo de los dioses y descendió al mundo humano por la escalera del cielo. Después de completar sus carreras en el mundo, Nie Chi Zampu y los otros seis Zampu que lo siguieron siguieron la escalera de esta persona de regreso al cielo. El octavo Zhigong Zanpu fue asesinado durante una competencia de artes marciales con el ministro Luo Ang, y la escalera al cielo fue cortada. A partir de entonces, Zanpu ya no pudo ascender al cielo. Zhigong Zanpu fue el primer Zanpu de la dinastía Tubo en dejar su cuerpo en el mundo. A partir de entonces, Zangpu de la dinastía Tubo tuvo un mausoleo. En los clásicos y leyendas bon se ha dicho que la tierra tiene nueve capas desde el interior hacia el exterior, y que el cielo también tiene nueve capas. La teoría sobre los Nueve Cielos se desarrolló más tarde en los Trece Cielos. Contrariamente a los conceptos culturales cristianos occidentales, "Trece" se considera un número auspicioso en la religión Bon.

Las actividades de la religión Bon son llevadas a cabo principalmente por magos. El arma mágica de la que los magos no pueden prescindir es el tambor. Esto ha influido en el budismo tibetano posterior para incluirlo también como una de las herramientas mágicas importantes. . Los magos tienen un gran prestigio y estatus en la sociedad, desde bodas y funerales, agricultura y pastoreo, hasta alianzas militares, el entierro y la construcción del mausoleo de Zanpu, y la sucesión y administración del nuevo Zanpu, todas las decisiones las toman los magos Bon.

A medida que el poder de los chamanes Bon se expandía, el poder de Zamp se debilitaba gradualmente. Como es habitual, los magos que controlan los asuntos estatales son descendientes hereditarios de los grandes nobles. El mago siempre utiliza la voluntad de Dios para apoyar a las fuerzas aristocráticas y atacar a la familia real en cuestiones clave. Por tanto, el conflicto entre la familia real de Tubo y la religión Bon se hizo cada vez más agudo.

A principios del siglo V d.C., el budismo se introdujo en las zonas tibetanas. Desde la época de Songtsen Gampo, el budismo contó con el apoyo de la familia real. Después de que Trisong Detsen subiera al trono en 755 d.C., propuso permitir que los representantes del budismo y la religión bon debatieran los méritos de las dos religiones. Cuando terminó el debate, Trisong Detsen, que ya se había inclinado claramente hacia el budismo, anunció que creía que el budismo era razonable y que creía que los principios budistas no eran razonables. Inmediatamente después, despidió a las personas que creían en la religión Bon mientras se reunían; juntos y les señalaron tres salidas: 1. Convertirse al budismo; 2. Renunciar a su profesión religiosa y convertirse en contribuyentes de la dinastía Tubo; 3. Si no estuvieran dispuestos a convertirse y convertirse en plebeyos, serían exiliados a la frontera; áreas. Desde entonces, la religión Bon ha sido enormemente reprimida.

En el siglo IX d.C., después de que Langdama ascendiera al trono y Zanpu implementara una prohibición del budismo, la religión Bon, que había sido suprimida durante un tiempo, comenzó a revivir nuevamente. Sin embargo, Bon también sintió su propia debilidad, por lo que evolucionó en la dirección de imitar el budismo. La religión Bon al principio no tenía líder. Durante la reforma, se descubrió que el budismo tenía un líder, Sakyamuni, por lo que se creó el legendario líder Bon "Xingrao". Además, la religión Bon también tradujo los clásicos budistas a los clásicos Bon. Sin embargo, la religión Bon también adopta algunas prácticas que son contrarias al budismo. Por ejemplo, el budismo convierte los lugares sagrados en méritos en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el bonismo los convierte en el sentido contrario a las agujas del reloj. Lo mismo ocurre cuando se gira una rueda de oración.

A medida que el budismo fue ganando dominio en las zonas tibetanas, el poder de la religión Bon se fue debilitando gradualmente. Hoy en día todavía hay creyentes en el norte del Tíbet.

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