Changshan de Su Dongpo
La montaña Changshan se encuentra a 20 kilómetros al sur de Mizhou (ahora Zhucheng, Shandong), con una altura de no más de 300 metros y un radio de sólo 10 kilómetros. La montaña es plana y tiene varios picos conectados. Es una montaña común y corriente en el norte. Sin embargo, debido a las ventosas aguas costeras, no quedaron barrancos y el ritmo a menudo era seco y seco. La gente sube montañas para orar por la lluvia y ora con frecuencia. Lo encontraron digno de confianza y confiaron en él, por lo que se convirtieron en una montaña de virtud constante, construyeron santuarios y se comunicaron con el cielo. Se puede decir que la montaña no es alta, pero hay inmortales y espíritus. Sri Lanka es el Monte Heng, pero la virtud es el Monte Everest. Personas de todo el mundo continuaron usando oraciones sinceras para aumentar la altura de sus almas y finalmente transformaron Changshan en un hito cultural de Mizhou.
No existe ningún paraíso en la tierra, y Changshan se ha convertido en una gota que salva vidas en los corazones de la gente, sin dejar esperanza a ningún lugar al que escapar. Tal vez la gente de hoy piense que es muy ignorante, pero en la antigüedad, cuando las instalaciones para la conservación del agua estaban atrasadas, orar por la lluvia era en verdad una carta trágica: si la lluvia no dura mucho, habrá sequía si la sequía no desaparece; La plaga de langostas durará mucho tiempo, si la plaga de langostas nunca desaparece; el pueblo no tiene qué comer, se levantan ladrones y las cárceles se llenan de pleitos. Para Su Dongpo, quien estaba decidido a "servir como un caballero, Yao y Shun", parecía que la realidad lo derrotó tan pronto como llegó a Mizhou.
Dongpo quedó profundamente conmovido por esto cuando se unió por primera vez a Fengxiang como funcionario. "Xi Yu Pavilion" dijo una vez: "Si no llueve durante cinco días, no habrá trigo. Si no llueve durante diez días, no habrá comida. Si no hay trigo ni comida, Se recomienda pasar hambre cuando seas viejo. Los juicios en prisión son rampantes y los ladrones son arrogantes. "Destruir las langostas, la resistencia a la sequía y atrapar a los ladrones son indispensables. Dongpo obedeció los deseos de la gente y oró por la lluvia una y otra vez, conectándose así con Changshan. Cada vez que Dongpo se arrodillaba devotamente, el dios de la montaña arrojaba una red de esperanza al cielo y representaba un drama de oración por la lluvia.
El espíritu de orar por la lluvia no funciona. Mire primero su sinceridad, luego su virtud. Se puede decir que orar por la lluvia pone a prueba la "credibilidad y confiabilidad" de Chang Shan y la virtud política de Dong Po.
Cada vez que oraba por la lluvia, Dongpo guiaba personalmente a los funcionarios estatales y del condado a despertar la misericordia de los dioses con el sufrimiento de la gente. Queme papel, arrodíllese, vierta agua sobre el Buda, baile con el viento, escriba bendiciones, etc. , son extremadamente piadosos. Bajo el sol abrasador, las lágrimas y el sudor de todos finalmente trajeron una lluvia que salvó vidas. La gente llorará cuando se sienta conmovida. ¿Qué pasa con ese día? Probablemente sea eso. Aunque Yu Gong, quien fundó la montaña, y Dong Yong, quien se vendió para enterrar a su padre, conmovieron a Dios de diferentes maneras, debieron haber conmovido al Cielo con su virtud.
De hecho, en la antigüedad, siempre que había sequía, se consideraba una mala virtud y ofendía al mundo. No sólo los funcionarios locales tuvieron que culparse a sí mismos, sino que incluso el emperador estaba "inquieto" e incluso se escribió una carta a sí mismo. En "Sacrificio al Dios de Changshan", Su Dongpo también se culpó a sí mismo por primera vez por "los funcionarios poco éticos y sus formas poco éticas de guiarlos", con la esperanza de que "los dioses también se apiaden de su incompetencia, para que puedan trabajar diligentemente en esta tradición". de volverse unos contra otros frente a los desastres comenzó Shangtang, donde las moreras rezan por la lluvia. Se puede decir que es una bendición entre las desgracias. Reflexionar sobre los asuntos humanos causados por los desastres naturales, llevar la importancia de la política a un nivel moral, convertir las crisis en oportunidades e implementar una gobernanza benévola. No sólo no menospreció la imagen de Su Dongpo en los corazones del pueblo, sino que mejoró su gusto para gobernar y demostró sus virtudes de gobierno.
Su Dongpo, quien tomó el sustento de la gente como su propia responsabilidad, vino a Michigan por más de dos años a través de seis actividades de oración por la lluvia y seis mensajes de sacrificio, gradualmente redujo la distancia espiritual con Chang Shan. Escribió en "La historia de la primavera de Changshan": "Espero que Changshan sea la esperanza de Oriente. La roca rebelde es solo un estándar de virtud. Su Po sintió su bondad, por lo que rindió homenaje al santo y convirtió a Changshan en Dios". un sirviente. Dongpo manejaba asuntos secretos y la gente estaba agradecida por su amabilidad. El templo Su Gong fue construido en la montaña Changshan y se utilizó para el culto. Se puede decir que el matrimonio espiritual entre Dongpo y Changshan es la buena suerte de toda la gente de Mizhou y es un ejemplo para los funcionarios.
Los tiempos están cambiando, no necesitamos ser duros y reírnos de la ignorancia de los antiguos. Prefiero ver escenas de funcionarios que se preocupan por el pueblo, se preocupan por las preocupaciones del pueblo y superan las dificultades con el pueblo. Siempre es más sincero y práctico que dar órdenes a través de montañas y mares y en los medios online. Este sentido solemne y sagrado del ritual realmente puede hacer que el gobierno y el pueblo respiren juntos y creen un sentido de destino. Desde esta perspectiva, lo que oramos no es lluvia, sino esperanza y futuro de unidad, unidad y compartir alegrías y tristezas.
El santuario al pie norte de la montaña Changshan es un lugar para orar por la lluvia y adorar a los dioses. Cuando Dongpo estaba orando por la lluvia, se alegró mucho al descubrir que "quince pasos al suroeste de la puerta del templo, hay un manantial con un vasto océano serpenteando como una rueda, fresco y suave, y el invierno y el verano son iguales". En la antigüedad, se decía que se rezaba por la lluvia, por lo que la ladera este se llamó Yuquan y el pozo de piedra se excavó en un pabellón. Esta es simplemente una réplica de la construcción de Wei Ziquan de Ouyang Xiu en Chuzhou y el Pabellón Fengle construido sobre él. El manantial desemboca en un arroyo para que la gente beba y riegue el jardín, como un verdadero caballero y tiene virtud. A partir de entonces, Dongpo nadó allí y se convirtió en el maestro de la primavera.
Como dice el refrán, “La gente lo está haciendo, Dios está mirando.
"Creo que Dongpo movió el cielo. El cielo tiene ojos, de luto por la severa sequía de la gente; Dongpo también conmovió a Changshan. Hay ojos en el suelo y manantiales brotan para nutrir la vida. En lugar de que Dongpo descubra la primavera , Pensé que es el mejor regalo de Chang Shan para Dongpo.
En opinión de Dongpo, la razón por la que Chang Shan siempre ha sido virtuoso es porque "Dios es un cadáver ambulante, pero yo cumplo con mi deber". ". Cada uno tiene una responsabilidad, y Dios no se dará por vencido. "Los funcionarios y los dioses de la montaña simplemente tienen diferentes divisiones del trabajo, diferentes yin y yang, y ambos tienen corazones benevolentes.
En mi opinión, los manantiales, los pozos y el Lago del Oeste parecen estar destinados a Dongpo. Dondequiera que vayan, hay muchas historias que benefician a la gente, como la lluvia de amor de Fengxiang, el alivio de la sequía de Mizhou, el control de inundaciones de Xuzhou, el dragado del lago de Hangzhou, etc. Parece que el gobierno de Dongpo debe ser el agua. Especialmente cuando fue exiliado a la ladera este de Lingnan, personalmente buscó manantiales en las montañas para ayudar a resolver el problema de la plaga en Guangzhou. Se dice que los humanos son animales amantes del agua, pero el agua en los ojos de Dongpo parece ser espiritual y puede venir en cualquier momento para ayudar a la gente y al mundo con Dongpo.
Cuando una persona se despide de una ciudad, se nota mejor el cariño más profundo que se tienen entre sí. La despedida de "campana de camello, adiós a los camaradas" se convertirá en un recuerdo imborrable una vez vivida. En el invierno del noveno año de Xining (1076), a Dongpo se le ordenó ir a He Zhongfu e hizo un viaje especial a Changshan para despedirse de Yiquan. La canción "Adiós a Yiquan" desapareció. Diez años más tarde, Dongpo fue trasladado a Dengzhou y pasó por Mizhou. Luego fue al manantial y escribió "Poemas de despedida sobre Long Mountain y eventos pasados". Cada vez que veo un manantial, me encuentro con un viejo amigo; cada vez que me voy, es como despedirme del viejo pozo de mi ciudad natal en Meishan. Regresar a la propia ciudad natal es abandonar la propia ciudad natal. Cuando Dongpo le da la espalda a Yiquan, la inexplicable nostalgia debe persistir. Lo que Dongpo le dejó a Yiquan no fue sólo poesía, sino también un profundo anhelo de "beber agua de manantial durante dos años, peces y pájaros haciendo el amor".
Yiquan nació en los ojos de Dongpo, creció en sus manos, se hizo famoso en la literatura y debe ser la sangre de Su Dongpo. "¿Cuándo llegará la primavera al cielo y volverá a brillar sobre la gente?" Esto es lo que Dongpo le escribió a Fu Quan. ¿No es esto lo que Fu Quan quería preguntarle a Dongpo? Estoy tan apegado a una persona con el mismo resorte, solo porque está en mi corazón, no muy lejos, y no puedo evitarlo. Aparte de Chou Yue Wen Jiu, ¿puede haber algo más allá de esta distancia espacial forzada y la distancia entre el alma fuertemente abrazada?
Quizás un poema local pueda dar la respuesta: "Los ojos del pez piensan en las virtudes eternas, y los inmortales regresan a la piedra". La piedra en forma de silla junto al manantial también está grabada con el mensaje de Dongpo. de beber y esperar la lluvia después de orar por la sombra de la lluvia. En la alta pendiente junto al manantial, también hay un registro del suspiro de Dongpo con vistas a los edificios de la ciudad de Mizhou.
En octubre del octavo año de Xining (1075), Dongpo y sus hombres fueron a Changshan para adorar a los dioses. En el camino a casa, "Qing Gai encendió una bandera de jabón al frente, y el cabello amarillo acababa de emerger del cerco". La mayor cosecha de esta actividad de caza a gran escala fue presentar un gran regalo a la historia de la literatura china: el palabras audaces y desenfrenadas El trabajo pionero - "Jiangchengzi Mizhou Caza". Por un lado hay miles de ciclistas montando Ping Gang, y por el otro lado están las vistas de toda la ciudad. Como líder militar y político de Mizhou, Su Dongpo era "un anciano que hablaba de un joven". Dirigió a la dinastía Huang a limpiar los almacenes. Estaba muy animado y su orgullo se expandió con la ayuda del vino, como un. fuego que envuelve las largas montañas. Por favor, eche un vistazo:
"Dispara al tigre y observa a Sun Lang". ¿Quién es Sun Lang? Dongpo usó a Sun Quan como metáfora;
"¿Cuándo enviará Feng Tang a Yunzhong?" Dongpo también es una metáfora de Shang Wei, quien tiene logros sobresalientes en la defensa de la frontera;
"Si Mingsheng usa libros occidentales geniales, Bai Yu todavía ahorra energía". Antes de Dongpo, se dijo a sí mismo Xie Ai, quien alguna vez fue genial y bueno peleando.
¡Loco! ¡Realmente como un adolescente! Pero si lo pensamos detenidamente, esta locura no puede considerarse simplemente como una expansión de la autoconciencia. Después de todo, Dongpo era el primer ministro que el emperador Renzong felizmente le dijo a la emperatriz que buscara para sus hijos. Después de todo, el emperador Zongshen leyó el Festival del Medio Otoño escrito por Mizhou y lamentó que Su Shi siempre fuera leal y patriótico. ¡Qué loco es esto en comparación con Zhuge Liang, quien compara a Guan Zhong con vivir recluido como un dragón antiguo! Pero Zhuge Liang hizo que Liu Bei visitara la cabaña con techo de paja tres veces. ¿Cuándo esperó Su Candongpo a que Feng Tang "celebrara una celebración en las nubes"?
Todo fue causado por el alcohol, incluso el pecho y la vesícula biliar se abrieron, lo que indujo a Su Dongpo a revelar su voz largamente reprimida: "Puedo inclinarme como una luna llena, mirar al noroeste y dispararle a Sirius". ¡Resulta que la ambición de Dongpo Po no es cazar Changshan, sino cazar lobos en la frontera noroeste!
Si te mantienes alejado de Jianghu, pensarás en la altura del templo. La opinión de Dongpo de que las reformas de Wang Anshi eran "anacrónicas" era como una enorme roca rodando, bloqueando su camino de regreso a Beijing una y otra vez. Pero después del banquete, el carnaval de un grupo de personas, etc. , es la melancolía de una persona.
Ante la enorme brecha entre el ideal y la realidad, Dongpo ya había encontrado una salida: "Cuando uses la razón, escóndela en mí". El joven maníaco finalmente recuperó su apariencia de "marido".
Pero cuando Su Dongpo subió los escalones de la trascendencia, la melancolía se convirtió en carnaval. Esta terraza norte construida por el propio Dongpo toma el significado de la frase de Lao Tse "aunque hay una vista gloriosa, la apariencia es trascendente". Dongpo pidió vino aquí y finalmente se dio cuenta de la trascendencia de "la gente tiene alegrías y tristezas, separación y reencuentro, pero este asunto nunca se ha resuelto en la antigüedad". Su Dongpo, una persona que se cura a sí misma, es conocido por sus altos estándares de personalidad.
El Changshan que entra al mundo y la plataforma trascendente que emerge del mundo constituyen el mundo interior de Dongpo. Dongpo es el verdadero autoconocimiento de Changshan, que siente sus virtudes y las practica; Changshan es también la base práctica para que Dongpo adore a Yao y Shun, y es una perla brillante en el mundo literario chino. "No seas como el mundo de miles de kilómetros. La corriente tiene su propio estilo de baile". (1) Después de descender la montaña Changshan y salir de Mizhou, el camino lleno de baches se volvió aburrido a los ojos de Dongpo.
Las montañas de Changde son Changshan. Siempre hay virtud en el corazón y todos son inmortales.
? Hierba humana en la tarde del 30 de octubre de 2018 18.
(1) Su Dongpo "Pedir prestado vino solo, ir a Ziyunwei a reflexionar frente a la casa de Sili, tres poemas"