¿Quién es Sócrates?
Sócrates fue originalmente escultor, pero más tarde se dedicó a la educación y la investigación, asumiendo como deber propio cultivar la perfecta moralidad en los jóvenes. Abogó por que sólo quienes conocen y tienen la virtud pueden gobernar el país, enfatizando que "la virtud es conocimiento", el objeto del conocimiento es "bueno", el conocimiento es respetable, pero no se inculca en las personas de afuera, el corazón humano. es innato. La educación es la inducción de los conocimientos y virtudes innatos y potenciales de las personas. También fue el primero en inventar y utilizar el método de enseñanza de preguntas y respuestas, en el que profesores y estudiantes hablan, hacen preguntas y adquieren conocimientos juntos.
Sócrates expuso muchas ideas valiosas a lo largo de su vida, pero no tuvo escritos. Sus palabras y hechos son diálogos compilados por sus discípulos Platón y otros.
Sé estudioso y reflexivo.
Sócrates nació en el pueblo Kai de Haloppe, cerca de Atenas, en el año 469 a.C. Su padre, Sofroni Sco, es escultor y su madre, Faina Ritter, es partera. Sócrates nació feo y su familia era pobre. Su padre decidió que no tendría mucho futuro, por lo que eligió un camino de vida para él, aprendiendo de forma autodidacta escultura y convirtiéndose en cantero.
Aunque Sócrates era feo, era inteligente y estudioso y pronto se convirtió en un escultor muy capaz. Creó un grupo de esculturas llamado "Las Tres Hermanas de la Alegría" que se colocaron en la Acrópolis de Atenas.
El padre de Sócrates murió antes de que él alcanzara la mayoría de edad. Afortunadamente, un ateniense de buen corazón lo apadrinó y le dio la oportunidad de estudiar después de tallar. A partir de entonces, Sócrates vio un mundo nuevo y su camino vital sufrió cambios fundamentales. Salió del círculo de canteros diseñado por su padre. Durante este tiempo, consultó a varios eruditos de la época, hojeó las obras de los filósofos antiguos que pudo ver y escuchó las conferencias de Anaxágoras, el gran filósofo de la época. Paralelamente también estudió música y poesía. Muchos aspectos de la educación enriquecieron enormemente el espíritu de Sócrates. Cuando tenía 20 años, conoció la naturaleza bajo la tutela de Algaila Eus, discípula de Anaxágoras. Al joven Sócrates le gustaba pensar y explorar, y quería descubrir muchos problemas naturales, como cómo se creaba una cosa y cómo se destruía; los elementos en los que pensaba la gente eran la sangre, el aire o el agua, si el suelo era plano o redondo, etc. . Los profesores tenían respuestas a estas preguntas, pero Sócrates no estaba satisfecho con las respuestas. Intentó explicarse, pero se sintió impotente. Por lo tanto, creía que no tenía sentido estudiar la naturaleza y la excluía de la comprensión de las personas. A los 30 años, desvió su atención del cielo a la tierra y se convirtió en un profesor de ética social que no recibía salario ni dirigía una biblioteca.
Sócrates a menudo piensa en los problemas más profundamente que la gente común, tiene una perspectiva única y un razonamiento completo, por lo que hay que admitir que tiene razón. Una vez, Sócrates conoció a un hombre que estaba enojado porque saludaba a los demás pero no recibía nada a cambio. Le dijo: "Esto es simplemente demasiado extraño. No te enojarás cuando te encuentres con una persona fea, pero no lo estarás. "Te enojas cuando conoces a una persona fea." Te sentirás incómodo con una persona grosera." Una persona dijo que su comida no tenía sabor. Sócrates dijo que conocía la cura para esta enfermedad. La otra parte le preguntó cuál era la receta y él respondió: "No la tomes, así vivirás una vida más feliz, ahorrarás dinero y serás mejor".
Un día, Sócrates vio un Un hombre que castigaba severamente a su siervo le preguntó por qué trataba así a su siervo. El hombre dijo que era porque el sirviente era vago, estúpido y codicioso. Después de escuchar esta respuesta, Sócrates preguntó: "¿Entonces alguna vez has considerado quién debería ser golpeado más, tú o tu sirviente?"
Estas pequeñas cosas pueden parecer comunes, pero en ese momento, importan para muchas personas. tenía deseos egoístas insaciables; muchos nobles estaban satisfechos con el placer pero no conocían la realidad de la satisfacción. Esto demuestra que los pensamientos de Sócrates eran agudos y profundos.
Amigo de la Juventud
A Sócrates le gusta interactuar con los jóvenes y espera que puedan recibir una buena educación. Creía que después de que una persona recibe educación, no sólo será feliz y administrará bien a su propia familia, sino que también hará felices a los demás y a la ciudad-estado. A menudo ofrece una educación diferente a los jóvenes según las diferentes situaciones. Sócrates dijo a aquellos que desprecian el aprendizaje debido a sus condiciones genéticas superiores: cuanto más talentosos sean, más deberían ser educados. Es como un caballo de pura sangre feroz y rebelde. Si lo entrenas desde pequeño se convertirá en el caballo más poderoso y valiente. De lo contrario siempre será difícil de controlar. Si una persona tiene un bajo nivel de educación, cuanto más fuerte sea su voluntad, más probabilidades tendrá de cometer un delito. Sócrates enseñó a quienes se jactaban de su riqueza que no necesitaban educación y que la riqueza satisfaría sus deseos y les traería felicidad. Sólo un tonto pensaría eso. Señaló que la felicidad no reside en la riqueza, sino en el conocimiento y la contribución a la humanidad. Sólo así la gente podrá ganarse su respeto.
Se dice que Gelaocón, primo de Platón, cuando tenía menos de 20 años aspiraba a convertirse en líder del gobierno de la ciudad-estado y pronunció discursos ante muchas personas con gran honor y sabiduría. Es lógico que no sea malo que un joven tenga esos ideales. Es una pena que a Ge Laokong le faltara conocimiento y talento en esta área. Todos en su familia sabían que era ambicioso y soñador. Realmente tengo miedo de que si entra precipitadamente al foro, otros lo arrastrarán y se convertirá en el blanco de la risa. Pero nadie pudo convencerlo de lo contrario. Sócrates lo sabía y, debido a su relación con Platón, decidió iluminar al joven.
Un día, Sócrates vio a Gelaocón venir hacia él y gritó desde lejos: "Oye, Gelaocón, escuché que estás decidido a ser el líder de nuestra ciudad-estado. Esto es cierto. Para poder Para que Gelaocón estuviera dispuesto a escuchar sus palabras, Sócrates deliberadamente fingió estar muy entusiasmado y eligió el tema que más interesaba a Gelaocón.
"Sí. Realmente lo creo, Sócrates." Respondió Gelaocón.
“Eso es genial. Si hay algo bueno en el mundo, es otro bien porque, si logras tu propósito, obtendrás lo que deseas; nombre para tu familia y traer gloria a tu país; cuando tu reputación se extienda por la ciudad, se extenderá por toda Grecia e incluso en el extranjero, en ese momento, serás respetado por la gente dondequiera que vayas."
Como era de esperar, Gelaocón estaba muy feliz y se detuvo para hablar con Sócrates.
Al ver que Glaucen se quedaba, Sócrates continuó: "Glauken, parece obvio que si quieres ser respetado por la gente, debes contribuir a la ciudad-estado".
"Justo como dijiste", respondió Ge Laokong.
Entonces Sócrates le pidió a Gelaocón que le hablara de su plan para conseguir grandes logros. Mientras Gelaocón estaba pensando, Sócrates le preguntó si primero debía enriquecer la ciudad-estado, y la forma de lograr riqueza era aumentar los impuestos. Grok Lao Kong estuvo de acuerdo. Sócrates volvió a preguntar: ¿de dónde vienen los impuestos? ¿Cuál es el total? ¿Cuáles son las fuentes de suplementación? Grok Lao Kong respondió que no había considerado estas cuestiones. Más tarde, Sócrates le pidió su opinión sobre cuestiones que deben considerarse al gobernar el país, como los recortes de gastos, la fortaleza de la defensa nacional, la estrategia de defensa nacional y el suministro de alimentos. Ge Laokong no pensó en la respuesta, no pudo explicar claramente o no necesitaba ocuparse de este tipo de cosas personalmente.
Al ver la difícil situación de Gelaocón, Sócrates lo iluminó aún más: "El país y la familia son armoniosos. El país tiene una gran población y algunos problemas son realmente difíciles de resolver, pero si puedes ayudar a una familia, entonces ¿Puedo empezar a ayudar a más personas? ¿Por qué no intentas mejorar el bienestar de la familia de tu tío?" Ge Laokong dijo: "Mientras mi tío esté dispuesto a escuchar mis consejos, definitivamente los ayudaré".
Sócrates sonrió: "¿Por qué? Ni siquiera puedes convencer a tu tío. ¿Todavía quieres que todos los atenienses, incluido tu tío, escuchen tus consejos? Joven, debes tener cuidado. Quieres ser famoso, ¡pero no hagas lo contrario! Mira la realidad, en todas las cosas, los que son respetados y elogiados son las personas más conocedoras, al contrario, son las personas más ignorantes si quieres ser famoso y elogiado. ciudad-estado, debes hacer todo lo posible para obtener el más amplio conocimiento sobre lo que quieres hacer, porque solo así podrás superar a los demás al tratar con asuntos, obtendrás lo que esperabas ". >
Ge Laokong, que estaba orgulloso y decidido a ser un líder, estaba convencido.
Belleza y Educación Estética
A los ojos de Sócrates no hay belleza ni fealdad en nada, sólo si es útil o no es la verdadera belleza. No importa cuán hermoso parezca algo, en la superficie no tiene ningún uso práctico y no es hermoso.
Aristipo preguntó una vez qué es el bien. Sócrates le preguntó si estaba interesado en los usos específicos de estas cosas. Cuando le dijeron que no, respondió: "No te sirve de nada que me preguntes nada, y debo decir que no lo sé y no quiero saberlo". Aristipo preguntó qué era la belleza, y Sócrates respondió. que hay muchas bellezas, muchas cosas son muy diferentes unas de otras. Por ejemplo, la belleza de un luchador es diferente a la de un corredor; la belleza de un escudo defensivo es diferente a la belleza de una jabalina que es fácil de lanzar rápida y violentamente. Después de escuchar esta respuesta, Aristipo sintió que no era diferente de la buena respuesta anterior. Sócrates le dice que la belleza y la reconciliación son la misma cosa. Lo mismo, todo es maravilloso. Por ejemplo, no se puede decir que la virtud sea buena para algunas cosas y hermosa para otras. Asimismo, las personas pueden ser bellas y buenas por la misma cosa. El cuerpo humano es a la vez bello y bueno para la misma cosa, y todo lo que usan los mortales también es bello y bueno para él. Aristipo preguntó: "Entonces, ¿el cesto de estiércol también es hermoso?" Sócrates respondió que mientras sea práctico, el cesto de estiércol también es hermoso; si no es práctico, incluso el escudo dorado será feo.
“¿Quieres decir que lo mismo es bello y feo?”, volvió a preguntar Aristipo.
"Sí. Eso es lo que digo: hay cosas buenas y cosas malas. Porque algunas cosas son buenas para el hambre, no necesariamente buenas para la fiebre. Lo que es hermoso para un corredor es bueno para un luchador. Puede que lo sea. feo porque todo lo que te conviene es bueno y bueno, y todo lo que no te conviene es feo y malo.”
Sócrates discutía a menudo con pintores, escultores y artesanos. Dijo que un escultor debe expresar sus actividades internas a través de la forma, y un fabricante de corazas debe hacer que la coraza sea adecuada. Sócrates también tenía sus propias opiniones sobre la pintura. La siguiente es una conversación entre él y el pintor Palasias, que también refleja sus puntos de vista estéticos prácticos.
Su: Palasia, ¿la pintura no es una representación de lo que vemos? En cualquier caso, ustedes, los pintores, siempre habéis representado fielmente lo bajo y lo alto, lo oscuro y lo claro, lo duro y lo suave, lo áspero y lo liso, lo nuevo y lo antiguo a través de varios colores.
Pa: Tienes razón.
Su: Además, cuando describe personajes bellos, porque no es fácil para una persona ser perfecta en todos los aspectos, extrae las partes más bellas de muchos personajes, para que toda la imagen creada luzca. extremadamente hermoso.
Pa: Efectivamente, eso es exactamente lo que hacemos.
Sue: Entonces, ¿describes también las características de la mente, las características más excitantes, alegres, deseables y encantadoras? ¿O es este personaje indescriptible?
Pa: Ah, Sócrates, ¿cómo puedes describir algo que es inconmensurable, incoloro, completamente invisible y desprovisto de cualquiera de las propiedades que acabas de mencionar?
Su: Entonces, ¿puedes saber por los ojos de una persona si le gustan o no los demás?
Papá: Eso creo.
Persecución; Entonces, ¿se puede representar esta situación en los ojos?
Papá: Por supuesto.
Su: En cuanto a la buena o mala situación de tus amigos, ¿crees que las personas que se preocupan por ellos y las personas que no se preocupan por ellos tienen la misma expresión?
Pa: Claro que no. Porque se sienten felices cuando la situación de sus amigos es buena y tristes cuando la situación de sus amigos es mala.
Su: Entonces, ¿puedes mostrar esta situación?
Papá: Por supuesto.
Sue: Entre otras cosas, la alegría y la generosidad, la tacañería y la intolerancia, la moderación y la sobriedad, la arrogancia y la ignorancia, ya sea que una persona esté quieta o activa, todo se manifiesta en su apariencia y comportamiento.
Pa: Tienes razón.
Su: Eso es todo. Estos también se pueden describir.
Pa: No hay duda al respecto.
Su: Entonces, ¿crees que la gente prefiere ver pinturas que reflejan personajes bellos, amables y adorables, o aquellas que muestran imágenes feas, malvadas y repugnantes?
Pa: Sócrates, efectivamente hay una gran diferencia entre los dos.
La famosa técnica de la "matrona"
La madre de Sócrates era partera. Siguió a su madre para dar a luz a bebés en casas de otras personas, ayudando a entregar equipos y ayudando. Esta experiencia de vida dejó una profunda impresión en Sócrates. Posteriormente se inspiró en la partería y creó un método educativo. Lo llamó "partería".
En la Atenas de aquella época, se creía generalmente que la sabiduría era innata. Sócrates creía que el conocimiento y la virtud se podían adquirir a través de la educación; la única dificultad era la falta de personas que entendieran el concepto de virtud y pudieran enseñarlo a otros. Aunque cree que no es lo suficientemente sabio para enseñar a otros, está dispuesto a cumplir con su responsabilidad como maestro de moral social. Comunicarse frecuentemente con los jóvenes y educarlos y orientarlos. En la práctica, Sócrates desarrolló un método educativo único, cuyo principio básico es: responder a las preguntas debe ser muy conciso, directo y claro. Responda las preguntas de la otra parte, no haga otras preguntas y no se oponga a las preguntas de la otra parte. Dos personas pueden turnarse para hacer preguntas, pero ambas partes están de acuerdo. Este método contiene un color dialéctico que puede ayudar a la otra parte a corregir conceptos erróneos y producir arte nuevo. Todo el proceso es como una partera que ayuda a una mujer embarazada a dar a luz a un bebé. Está dividido en cuatro pasos. Uno es el sarcasmo, que consiste en hacer que la otra parte caiga en un conflicto haciendo preguntas constantemente y admitiendo que no sabe nada del tema. El segundo es la partería, que consiste en ayudar a la otra parte a abandonar las falacias y permitir que la otra parte encuentre cosas correctas y universales. En otras palabras, ayuda al surgimiento de la verdad. Sócrates le dijo una vez a su amigo: Mi madre es partera y aprendí partera de ella. La diferencia es que ella es partera física y yo soy una partera inteligente. El tercero es el método inductivo, es decir, descubrir la esencia * * * de las cosas individuales y encontrar las virtudes universales mediante el análisis y la comparación de las buenas obras individuales. La cuarta es la definición, que consiste en resumir un concepto único en algo general. Hay una historia que refleja vívidamente el proceso de aplicación de este método.
Un día, Sócrates y un joven muy engreído llamado Suyu Demos discutieron si la gente necesita estudiar y si es necesario invitar a profesores cuando estudian. Hay un pasaje sobre la justicia y la injusticia. Sócrates escribió δ y α (las iniciales de las palabras griegas que significan justicia e injusticia respectivamente) y luego preguntó: ¿Dónde debería colocarse la hipocresía? Tú: Obviamente hay que ponerlo del lado injusto. Sue, ¿qué pasa con las trampas? Tú: Por supuesto que eres la parte injusta. Demandar: ¿Qué pasa con el robo? y: Igual que el anterior. Sue: ¿Qué pasa con la esclavitud? Especialmente; esto también es cierto. Sue: Parece que nada de esto está del lado de la justicia. Tú: Sería extraño que los pusiéramos del lado de la justicia. Procesamiento entonces, si una persona que es elegida general dirige tropas para esclavizar a un país enemigo injusto, ¿se puede decir que es injusto? y: Por supuesto que no. SÓCRATES: ¿Entonces sus acciones fueron justas? Especialmente Su; ¿y si engaña al enemigo para poder luchar? Tú: También justo. SÓCRATES: Si roba y despoja la propiedad de su enemigo, ¿no es justo lo que hace?
y: No está mal. Pero al principio pensé que todas las preguntas eran sobre nuestros amigos.
Su: Entonces, ¿la injusticia que propusimos también puede incluirse en la justicia?
y: Eso parece.
Su: Entonces, ¿deberíamos trazar una nueva línea? Este tipo de cosas es sólo para el enemigo, pero injusto para el amigo. ¿Estás de acuerdo?
y: Estoy totalmente de acuerdo.
Entonces la guerra fracasó y cuando nadie ayudó, los generales descubrieron que la moral estaba baja y les mintieron diciéndoles que vendrían refuerzos para levantar la moral.
¿Dónde debería colocarse este engaño?
Tú: Creo que deberíamos atrevernos a ponernos del lado de la justicia.
Su: El niño está enfermo y se niega a tomar medicamentos. Su padre le mintió y le dio la medicina como alimento, y el niño se recuperó. ¿Dónde debería colocarse este engaño?
Especialmente; creo que es una medida justa.
Procesamiento; Otro ejemplo es el de un hombre que quiere suicidarse y su amigo le roba la espada para protegerlo. ¿Dónde debería ubicarse este comportamiento?
y: Igual que el anterior.
Persecución; pero ¿no dijiste que debías ser honesto con tus amigos en todo momento?
y: Parece que me equivoqué. Con su permiso, me gustaría retractarme de lo que dije. (Jenofonte; Memorias, Volumen 4, Capítulo 2)
La esencia de la "partería" es estimular las actividades de pensamiento activo de los estudiantes, adquiriendo así conscientemente conocimientos y ayudando a cultivar la capacidad de análisis, la capacidad de razonamiento y capacidad de generalización. Pero también tiene grandes limitaciones, porque sólo sirve para lo que la gente sabe, no para lo desconocido.
La "partería" de Sócrates (también conocida como "método de enseñanza de preguntas y respuestas") tuvo una gran influencia en el pensamiento docente de las generaciones posteriores y se convirtió en el comienzo de la enseñanza heurística occidental. Desde sus inicios, ha sido ampliamente adoptado por escuelas de todo el mundo.
Carácter noble
Sócrates no sólo tenía un profundo pensamiento educativo, sino que también tenía un carácter noble. Vivió una vida muy frugal durante toda su vida. No importa primavera, verano, otoño o invierno, siempre camina descalzo durante todo el año. No le teme al frío. Incluso en el hielo y la nieve, puede caminar descalzo sobre el hielo. Durante la marcha soportó el hambre mejor que otros. No suele beber, pero cuando lo hace, bebe mejor que nadie. Es pobre, pero no sufre pobreza. Lo que persigue es vivir una vida noble.
Sócrates no sólo defendía vivir una vida noble, sino que también la practicaba personalmente. Él ama a su país. Participó en la Guerra del Peloponeso en tres ocasiones, cumpliendo con el deber de los ciudadanos atenienses de defender su patria. Durante la batalla, mostró coraje y compostura, arriesgando su vida varias veces para salvar la vida de sus compañeros y sacando a sus compañeros heridos del campo de batalla. No tiene miedo frente a sus enemigos. Incluso cuando el ejército ateniense fue derrotado, mantuvo la calma. Caminó por el campo de batalla como si caminara por las calles de Atenas, "con la cabeza en alto y los ojos entrecerrados". Cuando se encuentra con un enemigo, todavía entrecierra los ojos con indiferencia y mira al enemigo, de modo que cuando el enemigo lo vea desde la distancia, sabrá que no es fácil meterse con él. Si lo encontrara, sin duda acudiría a la oposición leal.
Sócrates solía ser sincero y amable con sus compatriotas y alumnos. No es moralista, no es bueno para dar ejemplo a los demás y no busca la superación personal. Es un excelente maestro. Su conversación fue animada y desenfrenada, mostrando un alto nivel de cultivo. Es un orador talentoso. Dijo una vez su alumno, el general ateniense Alcibíades. Cada vez que escucho hablar a Sócrates, mi corazón late salvajemente... se me llenan los ojos de lágrimas y una gran audiencia se hace eco del mismo sentimiento.
Sin embargo, un erudito tan destacado, un gran educador y un patriota apasionado fue condenado a muerte por el gobierno ultrademocrático de Atenas en el año 399 a.C. por los siguientes cargos: Primero, no creer en los dioses de Atenas, adorar nuevos dioses. ; segundo, confundir a los jóvenes. Sin embargo, ambos aspectos fueron contribuciones de Sócrates a Atenas. Poco después de su muerte, los atenienses se dieron cuenta de la importancia de sus actividades y condenaron a muerte a algunos de sus acusadores, lo que en realidad lo justificó. Hay que decir que "la incomprensión y el odio personal le llevaron a los tribunales". La muerte de Sócrates es "la tragedia de Atenas, la tragedia de Grecia" (hegeliana).
Sócrates está cumpliendo su condena. es contradictorio. Por un lado, no estaba satisfecho con la decisión del tribunal, pero por otro, no quería escapar y dijo que obedecería la decisión del tribunal. Sus alumnos y amigos le aconsejaron que huyera. Él se negó, argumentando que los ciudadanos deberían ser leales a su país. Dijo que si la sentencia del tribunal no surtiera efecto, el país no podría existir. Los ciudadanos nacen en el país, crecen en el país y reciben educación del país, por lo que deben obedecer al país en todo. El hijo sólo puede devolver la bondad, no el resentimiento. No importa cómo lo tratara su padre, no podía devolver tortura por tortura ni malas palabras por malas palabras. No se permitirá que una persona condenada a muerte sin cumplir su condena socave y subvierta el país y sus leyes escapando. Sócrates tuvo que apegarse a sus creencias y obedecer las leyes del país, por lo que tuvo que beber y morir en prisión. La verdad sobre su castigo desgarrador despertó la infinita admiración por él en las generaciones futuras.