Constellation Knowledge Network - Ziwei Dou Shu - ¿Es Wang Chongyang en la novela de Jin Yong una persona real en la historia?

¿Es Wang Chongyang en la novela de Jin Yong una persona real en la historia?

Wang Chongyang existió en la historia. Es el fundador de Quanzhen Religion, una importante secta del taoísmo. En el segundo año, nació en Zhenghe, Huizong de la dinastía Song. El verdadero nombre de Wang Chongyang es Wang Zhe. Se dice que como le gustaba Tao Yuanming, cambió su nombre a Zhiming. Debido a que amaba los crisantemos tanto como a Tao Yuanming, y los crisantemos florecieron en el Festival Doble Noveno, se puso el sobrenombre de Chongyangzi.

Wang Chongyang proviene de una familia adinerada. Su vida coincidió con la desaparición de la dinastía Song del Norte, la invasión del pueblo Jin y una grave calamidad nacional. En su juventud, estaba "tristemente entristecido por la destrucción de su patria y el debilitamiento de su nación". En la primavera de este año, aprobó los exámenes civiles y militares, ganó tanto en artes marciales como en chino, y estaba decidido a salvar la nación. Sin embargo, debido a la debilidad de la dinastía Song del Sur, las ambiciones de Wang Chongyang no pudieron realizarse plenamente, porque abandonó a la gran cantidad de personas en el norte y vivió en paz. Después del fracaso de la resistencia contra el oro, Wang Chongyang cavó un hoyo en el suelo, lo llamó "Tumba de los Muertos Vivientes" y lo colgó con un cartel cuadrado. El libro dice: Wang está loco (Wang se dice loco). Siete años después, Wang Chongyang salió de la tumba de los muertos vivientes y comenzó a realizar sus ideales de otra manera.

En el séptimo año de Dading (1167), el emperador Shizong de la dinastía Jin, fue de Wang Chongyangdong a Ludong para predicar. Mientras predicaba en Ninghai (hoy Muping, Shandong), reformó el impopular taoísmo tradicional fundado por Lin Lingsu, el sacerdote taoísta favorito de Song Huizong, y fundó la secta Quanzhen. En el contexto de la crisis nacional y el "Movimiento del Sur", Wang Chongyang izó la bandera de la Religión Quanzhen para preservar la cultura tradicional de China en la sociedad religiosa y civil. Este es realmente un movimiento impotente.

Durante su trabajo misionero en Shandong, Wang Chongyang aceptó muchos discípulos, entre ellos Ma Yu (Danyangzi), Qiu Chuji (Changchunzi), Tan Chuduan (Changzhenzi) y Wang Chuyi (Yuyangzi), Hao Datong (). Taikoozi), Liu Chuxuan (Xianrenzi) y la esposa de Ma Yu, Sun Buer (Jingsanren), son los más destacados. Se les llama Qizhen del Norte, que es como solemos llamar los Siete Hijos de Quanzhen.

Después de la muerte de Wang Chongyang, los siete discípulos de la Religión Quanzhen practicaron ampliamente la Religión Quanzhen tradicional en el norte y establecieron varias sectas, a saber: Secta Ma Yuyuxian, Secta Qiu Chuji Longmen, Secta Tan Chu Duannanwu y Liu Chuxuan. Secta Suishan, Secta Haoda Huashan, Secta Wang Chuyi Lushan, Secta Sun Buerjing. Entre ellos, Qiu Chuji y su secta Dragón tuvieron una mayor influencia.

Qiu Chuji, apodado Tongmi, era de Qixia, Shandong. A la edad de 19 años, se convirtió en sacerdote taoísta y, a los 20, adoraba a Wang Chongyang como su maestro. Después de la muerte de Wang Chongyang, Qiu Chuji vivió en Baoji, Shaanxi durante siete años, se dedicó al cultivo, fundó la Secta Dragón Quanzhen y gradualmente se hizo famoso. En el primer año de Jin Mingchang (1190), Jin Zhangzong emitió un edicto para "prohibir el Vairocana de los cinco elementos de Quanzhen" ("Historia de la dinastía Jin"). Zhang Zongzhuan 1), Qiu Chuji tuvo que regresar a su antigua residencia en Qixia en el oeste y mantuvo estrechas relaciones con los nobles y dignatarios locales.

En el segundo año de la dinastía Jin (1211), Genghis Khan lanzó un ataque masivo contra Jin. Con la dinastía Jin trasladando su capital a Kaifeng y la caída de Yanjing, el gobierno Jurchen sobre la dinastía Jin terminó. Anteriormente, en el segundo año de Jin Zhenyou (1214), Qiu Chuji intercedió ante los rebeldes en Dengzhou y Ninghai, Shandong, y dijo: "Hablad y todos iréis a adorarme, y los dos estados decidirán" ( Monumento de una persona real en Changchun), e hizo grandes contribuciones a Li Jing. Atrajo la atención de Genghis Khan.

En el decimocuarto año del emperador Taizu de la dinastía Yuan (1219), el famoso médico Liu Wen recomendó a Genghis Khan que Qiu Chuji tenía 300 años y tenía el secreto de una fuerte salud y longevidad, por lo que Genghis Khan envió a Liu Zhonglu para invitarlo al oeste de Qiu Chuji.

Por un lado, Qiu Chuji entendió la situación general y no perdió tiempo en planificar el desarrollo y crecimiento de la Secta Quanzhen. "Para los soldados de retaguardia, todo el mundo está sacando carbón y no hay comida en la casa. ¡Cuando mires a la gente, no lo tires!" (Dadu Qingyi Guanbei Por otro lado, Qiu Chuji vio el ejército de Genghis Khan); Matando gente en todas partes, y fueron extremadamente crueles. Esperaba aprovechar esta oportunidad para aconsejar a Genghis Khan que pusiera a las personas en primer lugar. Entonces llevó a 18 personas hacia el oeste, a Asia Central. Qiu Chuji pronunció un poema antes de partir, que muestra su deseo de ayudar al mundo:

"Los soldados y bomberos de Weiwei lloraron y quedaron miles. El año pasado tuve la suerte de Llevar a cabo una guerra fría esta primavera. Soy demasiado vago para ir tres mil millas al norte de Lingling y todavía estudiar en Erbaizhou, provincia de Shandong. "La pobreza trae ansiedad, pero la preocupación la alivia (El viaje al oeste de Changchun Zhenren)". Desde la primavera de 1220 hasta abril de 1222, Qiu Chuji finalmente llegó a Asia Central. Qiu Chuji tenía setenta y cuatro años.

Cuando Genghis Khan buscó la inmortalidad, Qiu Chuji dijo sin rodeos: “Hay una manera de vivir pero no una medicina para la inmortalidad”. “Respetando su sinceridad” y sin criticar (“Viaje al Oeste por Changchun Immortal” ) se ganó el favor de Genghis Khan, lo alaba y lo respeta como a un dios.

Qiu Chuji también hizo muchas sugerencias a Genghis Khan, como la exención de impuestos durante tres años y el establecimiento de un régimen títere en las Llanuras Centrales como Jin, pero Genghis Khan no las adoptó. La esperanza de Qiu Chuji de persuadir a Genghis Khan con la idea de que el mundo no tiene sed de sangre se desvaneció, pero Genghis Khan le dio a Quanzhen muchos privilegios. Genghis Khan entregó el rodillo y el edicto imperial a Qiu Chuji para que se hiciera cargo del taoísmo en el mundo, eximiendo a los sacerdotes taoístas de Quanzhen de todos los impuestos y derechos, pero los sacerdotes taoístas de Quanzhen también estaban exentos de matar. (Para conocer este hecho histórico, consulte "Registros de las celebraciones de Feng Chen".)

Qiu Chuji aprovechó esta oportunidad para establecer ocho templos "Pingtian", "Lingbao" y "Changchun" en el templo Baiyun en Yanjing. En un mercado, se lanzó un sistema de conferencias y preceptos para reclutar discípulos. En ese momento, había muchos solicitantes y discípulos de la Secta Quanzhen repartidos por todo el mundo. La Secta Quanzhen se desarrolló vigorosamente y revivió en la dinastía Yuan y se extendió a las dinastías Ming y Qing.

Debido a los privilegios otorgados por Genghis Khan, la Secta Quanzhen salvó a algunas personas que sufrían, pero no fue como el legendario Qiu Chuji quien salvó a todas las Llanuras Centrales de ser asesinadas.

Después de las dinastías Ming y Qing, por un lado, debido al surgimiento del confucianismo en las dinastías Song y Ming, el budismo y el taoísmo disminuyeron, y la secta Quanzhen fue naturalmente inevitable, por otro lado; Qiu Chuji vinculó el establecimiento de la religión con la política, permitiendo que la secta Quanzhen floreciera durante cientos de años, pero también fue el favor de los gobernantes de la dinastía Yuan lo que le dio a la religión Quanzhen la oportunidad de reclutar eruditos-burócratas de nivel medio. y buscar un apoyo más amplio de los poderosos, haciendo de la Religión Quanzhen una religión oficial prominente y de facto. Después de que Zhu Yuanzhang derrocó a la dinastía Yuan, a la secta Quanzhen, que era favorecida por la clase dominante de la dinastía Yuan, naturalmente no se le permitió continuar desarrollándose y creciendo; después de todo, la política sí.

Todo está siempre desarrollándose y muriendo. Aunque la secta Quanzhen ha perdido su prosperidad original, y aunque las historias de la mayoría de los héroes sólo pueden revivir una y otra vez en leyendas, el coraje y el talento de la secta Wang Chongyang todavía sorprenden a las generaciones jóvenes como nosotros. La gente todavía recuerda hoy el abrazo de toda la vida de Qiu Chuji y su contribución al desarrollo y la prosperidad del taoísmo. Todos ellos dejaron una página gloriosa en la historia del taoísmo y también tienen un estatus único en la historia del desarrollo cultural.

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