Impresión de Huangmei
Antes de ir a Huangmei, escuché de un colega que Huangmei es simple y honesto, pero lo que escuché no fue tan bueno como lo que vi. Sólo cuando llegué allí me di cuenta de lo que había dicho. Me quedé con mis compañeros de clase, además de proporcionarme comida, ropa, alojamiento y transporte, también me ayudaron a cambiarme de ropa. Como conductor de autobús, el padre de mi compañero de clase me llevó a la estación de Jiujiang y me compró agua. En Huangmei, pedir direcciones es informal. Todos son educados y están dispuestos a mostrarte el camino. Por ejemplo, una vez le pedí direcciones a un portero. El portero dejó las cajas sobre su espalda y me explicó detalladamente. Una vez le pedí direcciones a una anciana que estaba barriendo el piso. Cuando dejó lo que estaba haciendo y se enteró de que yo era de fuera de la ciudad, su actitud inmediatamente cambió mucho. Ella preguntó acerca de mis necesidades en detalle y fue cálida y acogedora como en ningún otro lugar en el que he estado.
Huangmei también cuenta con un rico patrimonio cultural. Por ejemplo, donde vivo, hay una pagoda antigua, que se dice que es de la dinastía Qing. Está hecho de ladrillo y piedra y tiene una sólida forma octogonal. Hay una cueva en el fondo, en la que está consagrado el Bodhisattva, y afuera hay un gran quemador de incienso, lleno de fragancia. La Quinta Avenida del Patriarca por la que más he caminado lleva el nombre del Maestro Hongren, el quinto antepasado del budismo zen. Es una pena que mi tiempo en Huangmei sea limitado y no pueda experimentarlo profundamente. Al igual que después de quedarme en Hong'an durante tanto tiempo, me di cuenta de que la ciudad de Ercheng lleva el nombre de Cheng Hao, el maestro en funciones de la dinastía Song. Algunas cosas no se pueden entender completamente a menos que te tomes el tiempo para experimentarlas con el corazón.
Por supuesto, lo más inolvidable es mi viaje al Templo Wuzu. Quiero visitar el Templo Wuzu en Huangmei. Este deseo ha estado latente en mi corazón durante mucho tiempo. Mis compañeros y yo discutimos varias veces el viaje, pero al final no pudimos asistir. La razón es que he estado en muchos templos taoístas en Wuhan, pero siento que los monjes y taoístas allí no son puros. Algunos juegan Aipai y otros conducen automóviles. Además, los templos de Wuhan están todos situados en zonas céntricas, donde hay mucha gente yendo y viniendo, muchos turistas y mucho ruido. Es difícil imaginar la atmósfera tranquila de las campanas de la mañana y los tambores de la tarde. Una vez fui al templo Anguo en Huangzhou y conversé con el abad durante más de 10 minutos. Quedé profundamente impresionado por su comportamiento. A partir de entonces, me pareció sentir que el verdadero budismo debería estar entre la gente, no en la ciudad, así que tuve la idea de ir al Templo del Cuarto Patriarca y al Templo del Quinto Patriarca.
De hecho, cuando se trata de especificaciones arquitectónicas, el Templo Wuzu es más pequeño que los templos de Wuhan, y los edificios en su interior no son muy especiales. Por supuesto, fue la primera vez que vi dos pagodas antiguas y modernas. Uno está formado por cinco grupos, de pura piedra, sencilla y sencilla, y el otro es de mármol, majestuoso y espectacular. Lo que realmente me impresionó fue que el templo Wuzu está ubicado en la montaña Dongshan, bastante lejos del centro de la ciudad. Después de bajarme del autobús en la ciudad de Wuzu, caminé por la sinuosa carretera de montaña durante más de una hora. No puedo evitar sentir que ellos, como Hong Ren, son verdaderos maestros. No buscan fama ni fortuna, se sienten cómodos con el Buda y pueden soportar condiciones extremadamente difíciles. No son comparables a los que son monjes como profesión hoy en día.
Alguien elogió el estatus académico de Zhengci, el actual abad del templo Wuzu, frente a mí. Pensé que esto se debía a que la gente fea causaba más problemas. Fui al templo de Wuzu y sus carteles, su caligrafía y sus conversaciones estaban por todas las paredes. El número de monjes contemporáneos es pequeño y tienen altas calificaciones académicas. A muchos de ellos les gusta mostrar sus conocimientos insignificantes, lo cual es muy diferente de la intención original del budismo. Los budistas creen que leer demasiados libros variados y adquirir demasiado conocimiento no es necesariamente algo bueno y no conduce a una mente pura. En resumen, no admiro a este gran monje que se parece a San Fatty. Tenía demasiadas posturas mundanas, como el liderazgo en lugar del monaquismo.
Se dice que hubo muchos monjes eminentes en la antigüedad, pero también no fueron pocos los que se ganaban la vida con ello. Recientemente estaba leyendo "Margen de agua" y el autor, el Sr. Shi Naian, estaba muy enojado. Dedicó mucho espacio a atacar a los monjes, diciendo que eran "fantasmas hambrientos de lujuria" y que sólo estaban interesados en las ganancias. Se puede ver que los monjes de las generaciones pasadas son todos iguales, con diferentes cualidades. Pero siempre he creído que la existencia de la religión debe tener su racionalidad. Por ejemplo, la simplicidad del pueblo Huangmei puede no tener nada que ver con el desarrollo de la religión local. Después de todo, escribí mucho y tal vez a nadie le gustaría leerlo. Eso es todo.