Prosa sobre la promoción de la cultura de Zhu
Todo el mundo ha escrito un ensayo, ya sea en la escuela o en la sociedad. La composición requiere una escritura limpia y ordenada, una escritura correcta y hermosa, fuentes claras y estandarizadas y una puntuación precisa. ¿Qué composición has leído? El siguiente es mi ensayo sobre la promoción de la cultura Zhu, espero que le resulte útil.
Ensayo sobre la promoción de la cultura Zhu 1 "La dinastía Zhou del este, la dinastía Song del sur, Zhu, la antigua cultura china, el monte Tai y Wuyi". Esta frase proviene del famoso historiador Sr. Cai Shangsi.
Zhu leyó muchos libros, comprendió a varios eruditos, comprendió las condiciones sociales y la opinión pública, escribió libros y estableció un sistema completo de neoconfucianismo, y fue respetado por el mundo como Zhu Zi. Zhu nació en Youxi, pasó la mayor parte de su vida en la montaña Wuyi y estableció una academia, Wuyi Jingshe, a orillas del hermoso río Jiuqu. Aquí escribió libros y sermones, dejando una rica herencia cultural para las generaciones futuras.
¿Qué nutrientes podemos extraer hoy de los pensamientos de Zhu? ¿Cuál es el valor y la importancia de la investigación de Zhu para la sociedad y la vida modernas? A principios de este mes, la Academia Wuyi celebró una conferencia en la montaña Wuyi. "La primera persona en estudiar a Yuko Saito", decano de la Facultad de Estudios Chinos de la Universidad de Tsinghua, descendiente de Zhu y profesor del Instituto de Libros Antiguos de la Universidad Normal del Este de China, Zhu decodificó los pensamientos desde diferentes ángulos. Sigamos los pasos de los eruditos, viajemos a través del tiempo y el espacio y acerquémonos a los maestros.
Culturalmente, hereda el pasado y hereda el futuro, y hereda el modelo de innovación.
Una de las características del confucianismo es su fuerte sentido de herencia cultural. En el proceso de heredar continuamente los Cinco Clásicos, desarrolla nuevas interpretaciones para adaptarse a los desafíos de los tiempos y la cultura. "El taoísmo fue una nueva forma de desarrollo confuciano en la dinastía Song. Los eruditos de la dinastía Song, centrados en Saito Yuko, enfatizaron particularmente la conciencia de heredar el taoísmo y estaban particularmente preocupados por 'aprender sin perder el Tao'. Esto fue una interrupción del desarrollo cultural. La herencia cultural y la herencia de valores tienen una gran influencia en la recuperación actual. "El núcleo del patrimonio cultural son los valores. La cultura china ha formado un sistema de valores bastante completo durante miles de años de desarrollo. Este sistema es la base de valores y fuente del espíritu fuerte e inquebrantable de la nación china "Chen Lai cree que Zhu Zi heredó ampliamente la cultura académica confuciana, resolvió de manera integral la cultura antigua y pasó casi toda su vida recopilando e interpretando los Cuatro Libros. Es un modelo de cultura. herencia e innovación, que no tiene paralelo en los últimos 1.000 años.
En mi opinión, la teoría más importante del pensamiento de Zhu es la argumentación filosófica y el desarrollo del "aprendizaje" confuciano. Zhu utilizó "es decir, la pobreza de las cosas" para explicar las cosas y propuso que la pobreza de las cosas significa comprender las cosas y una mala gestión debe conducir a la pobreza de las cosas y no puede separarse de las cosas. El principal camino hacia la "pobreza material" es leer más, observar más cosas y pensar más en sus principios.
Después de nueve años como funcionario, Zhu dimitió 64 veces en 46 días y dedicó su vida a la investigación, la escritura y la enseñanza. "No se preocupe por su carrera oficial, tome el aprendizaje como su propia responsabilidad, estudie mucho y escriba bien". Zhu participó en la creación, restauración, conferencias e inscripciones de 64 academias, incluidas 4 academias autoconstruidas. La Academia Wuyi, anteriormente conocida como Wuyi Jingshe, fue pintada y construida por el propio Zhu y construida en el décimo año de la dinastía Song (1183). Según los registros, desde el establecimiento de la Academia Wuyi, las actividades académicas del neoconfucianismo de Wuyishan han sido activas sin precedentes. Entre las cuatro academias principales de la antigua China, la Academia Bailudong y la Academia Yuelu están relacionadas con las prácticas educativas y de enseñanza de Zhu.
Se cree que Zhu es un destacado representante de los literatos tradicionales chinos. Los objetos del estudio de Saito Yuko son principalmente los eruditos, y el propósito del estudio de Saito Yuko es proporcionar a los eruditos un conjunto de sistemas ideológicos de conocimiento moral. Por lo tanto, Saito Yuko enfatiza el carácter del "aprendizaje" y la "lectura", y su propósito. es consistente. Según los estándares de los antiguos estudios de Saito Yuko, la gente moderna tiene un nivel de educación más alto que la escuela primaria y pertenece a la "universidad". Por lo tanto, los estudios de Saito Yuko que valoran la "universidad" son aplicables a casi todos en la sociedad actual.
En el pensamiento de Zhu, sus pensamientos educativos también tienen un significado moderno. "Desde Las Analectas de Confucio hasta los capítulos y frases de los cuatro libros, la mayoría de las obras de interpretación clásica de Zhu se centran en el aprendizaje clásico de los estudiantes, lo que hace que las obras de Zhu sigan teniendo un significado de referencia en el aprendizaje de los clásicos de la educación general actual", dijo Chen Lai.
Llenando el vacío entre la cosmología y la teoría de la mente para el confucianismo
Kangxi una vez entregó una placa a Wuyi Jingshe con el mensaje "Si eres bueno aprendiendo, serás un oficial." Zhu, que ha estado involucrado en la investigación de la cultura Zhu durante 26 años, cree que estas cuatro palabras escriben la contribución más importante de la vida de Zhu, lo que significa que la comprensión de Zhu ha llegado al origen de la naturaleza humana y del universo, y ha llenado el cosmología y teoría centrada en la mente para el confucianismo, que alguna vez estuvo marginado.
Señale que muchos de los pensamientos morales de Zhu todavía tienen un significado de referencia en la actualidad. Por ejemplo, las opiniones de Zhu sobre la relación entre razón y deseo, principios racionales y deseos personales. Zhu expuso el antiguo pensamiento de que "el corazón del Tao sólo se preocupa por hacer cosas, y el corazón del pueblo sólo se preocupa por el peligro", y creía que el "corazón del pueblo" nació de esto.
Pero si "no hay dueño y la gente se queda y se olvida de regresar", la sociedad será "peligrosa". Si el corazón humano no daña a la sociedad, debe ser guiado por el "corazón del Tao". Zhu cree que Tao Zhixin se caracteriza por la publicidad y encarna las leyes morales de la publicidad social.
"En aquel momento, Zhu no consideraba fortalecer el sistema legal para restringir el comportamiento de las personas, por lo que el método de Zhu era apelar completamente a la moralidad. Esta es una limitación del neoconfucianismo, pero es digno de elogio resaltar la importancia de la conciencia moral", dijo Chen.
Zhu y los neoconfucianistas también plantearon las cuestiones de los "principios naturales" y los "deseos humanos". Zhu cree que los deseos deberían estar restringidos por principios morales. "La llamada 'preservar los principios naturales y eliminar los deseos humanos' significa insistir en que la moralidad no puede basarse en el deseo, sino que debe basarse en el control racional, el sentido de responsabilidad y el cultivo moral. Aboga por el uso de principios morales que reflejen los requisitos unificados de la sociedad para superar las violaciones de la moralidad pública, convirtiendo las normas morales externas en la conciencia interna del cuerpo humano". Chen Lai señaló que esto sigue siendo de gran importancia en la sociedad actual.
"Por supuesto, en términos de la relación entre la razón y el deseo, el manejo de Zhu de ciertos temas no fue perfecto. Ignoró la satisfacción del deseo y la vitalidad, y no prestó atención a la unidad de la razón y deseo." Chen En términos generales, los pensamientos de Zhu jugaron un papel positivo en el desarrollo de la civilización espiritual y el espíritu nacional en la era feudal.
Las "Instrucciones familiares de Zhu Xi" tienen valor universal.
En las enseñanzas de Zhu, el lema familiar de Zhu también tiene una amplia influencia. Hablando de "Las instrucciones de la familia de Zhu Xi", muchas personas pensarán en "una papilla y una comida, pensando en lo que tanto costó ganar; medio hilo, siempre pensando en las dificultades materiales", "levantarse al amanecer, escanear la cancha, Famoso preceptos como "Sé ordenado por dentro y por fuera". De hecho, este no es el lema familiar de Zhu Xi, sino el lema familiar de Zhu Bolu, un famoso filósofo de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing.
Zhu señaló que las dos son alas mutuas. Las "Instrucciones familiares" de Zhu Bolu son una elaboración y extensión de las "Instrucciones familiares de Zhu Xi", haciendo que la filosofía sea visual. Si los preceptos familiares de Zhu Zi se comparan con un bosquejo, entonces los preceptos familiares son el propósito.
El lema familiar de Zhu Wengong, también conocido como lema familiar de Zhu Zi, se incluyó originalmente en el árbol genealógico de Zhu Zi. Es el documento privado de Zhu Zi que da instrucciones a los miembros de su familia. Sólo para uso interno, no para uso externo. "Después de que se estableció la Federación Mundial Saito Yuko, creímos que las" Instrucciones de la familia Saito Yuko "era un tesoro que debería ser conocido por más personas, por lo que lo hicimos público y lo promocionamos en varias ocasiones. Ahora ha sido cada vez más. "Lo sé", dijo Zhu:
Zhu cree que las "Instrucciones familiares de Zhu Xi" sólo tienen 317 palabras, pero explican los aspectos básicos de la vida. Ésta es la belleza del uso que hace Zhu del lenguaje para expresar sus pensamientos, y la razón por la cual los lemas familiares de Zhu se destacan entre muchos lemas familiares.
En opinión de Zhu Jie, aunque "Las instrucciones de la familia de Zhu Xi" se produjeron hace más de 800 años, todavía tiene valores contemporáneos y universales en ética, autocultivo, moralidad, sociedad y valores. Es la respuesta de la nación china al valor universal aportado por toda la humanidad. Por ejemplo, el lema de la familia Zhu Xi tiene un significado práctico para los chinos malasios e incluso para toda la nación malaya. En 20xx, se construyó un jardín llamado Sean's Garden en Kuala Lumpur, Malasia. Hay una tablilla de mármol con el lema de la familia de Zhu Xi grabado en chino e inglés. Ese año se celebró una gran ceremonia de inauguración.
Las "Anotaciones a los cuatro libros" de Saito Yuko son un excelente libro de texto "universitario", pero en ese momento no existía ningún libro de texto que satisficiera a los niños. Por lo tanto, Zhu dedicó mucha energía en sus últimos años a recopilar y transformar los preceptos familiares de Confucio y Mencio, reescribir la "Escuela Primaria" y utilizar el lenguaje popular para elevar las ideas más fundamentales de los preceptos familiares tradicionales al nivel de filosofía. y expresarlos en un lenguaje refinado. Esto hace que la formación familiar se deshaga de las desventajas de ser complicada y sin sentido, y hace que el significado de "formación" alcance un nivel sin precedentes.
Los pensamientos de Zhu son profundos y profundos. ¿Cómo puede desempeñar el papel que le corresponde? Chen Lai señaló que el contenido de Zhu Xue debe combinarse con la práctica y el cultivo de los valores fundamentales socialistas, para que la cultura china y la cultura Zhu puedan convertirse en la fuente y fundamento de los valores sociales y las virtudes personales.
Promoción de la cultura Zhu Ensayo 2 El sacrificio de Zhu Gong comenzó en el cuarto año de Hongzhi en la dinastía Ming (1491). Youxi es el único lugar en la antigua China donde se adoraba oficialmente el cumpleaños de Zhu Gong. En 20xx, el condado de Youxi reanudó el sacrificio del cumpleaños de Zhu en la Academia Nanxi, lo que causó grandes repercusiones en el país y en el extranjero. En 20xx, la "Ceremonia del Sacrificio de Saito Yuko" se incluyó en la lista provincial del patrimonio cultural inmaterial.
"Verás, esta placa de la 'Academia Nanxi' es una carta imperial del emperador Lizong de la dinastía Song, y la placa 'Wenshan Yuzhe' es un regalo imperial del emperador Kangxi de la dinastía Qing. Esto es el lugar (academia) donde adoraba Zhu Uno de los símbolos de la cultura Fujian hace cientos de años..." Ji Youzi presentó el trabajo que el condado de Youxi ha realizado en los últimos años para promover la construcción de la marca cultural Zhu, y es muy familiar.
Una ciudad sin cultura no tiene alma, y un lugar sin herencia carece de nostalgia.
Como característica más importante de Youxi, la investigación, la protección y la herencia de la cultura Saito Yuko siempre han sido muy valoradas por Youxi. La planificación y el desarrollo de la ciudad se definen como "cultura Saito Yuko en toda la ciudad". .
Por ejemplo, en la excavación, protección, disposición, investigación y aplicación de la cultura Zhu, el condado de Youxi trabajó duro para clasificar el condado como el "lugar de nacimiento de Zhu" y el contexto de la vida de Zhu, y publicó 12 volúmenes de libros de Zhu, más de 2 millones de palabras; clasificando y estandarizando asuntos relacionados con las actividades conmemorativas de Zhu Gong; cooperando con la Editorial del Diccionario de Shanghai, dirigida por el famoso filósofo de mi país y una autoridad en los estudios de Zhu, y cuidadosamente compilados por casi 2 millones de palabras. Un centenar de expertos y académicos de todo el país, el libro "Diccionario Zhu" se publicó en 20xx. Fue editado y publicado en 2011, lo que refleja el nivel más alto de investigación de Zhu en el país y en el extranjero.
“La cultura familiar y la cultura de piedad filial de Saito Yuko basadas en la educación familiar, la formación familiar y la formación ancestral han sido bien desarrolladas y promovidas en la Academia Youxi Nanxi y la Academia Kaishan aquí, e incluso en la Plaza de la Estación de Tren de Youxi. se han convertido en importantes portadores de la promoción de la cultura de Saito Yuko ", dijo Ji Youzi, ya en la década de 1990, comenzó a estudiar los preceptos familiares de Zhu Xi y los combinó con la educación familiar y la educación escolar. Por ejemplo, la Escuela Primaria Experimental de Youxi estableció un Coro Zhu de 100 personas y un Equipo de Recitación de Poesía Zhu y Zhu Jiaxun de 100 personas. El condado también organizó el programa de canto de poesía de Zhu, que se transmitió en las siete columnas de reuniones rurales y exposiciones forestales del gobierno central.
La excavación y la organización son la base, y la educación escolar y la educación familiar son la herencia. Por lo tanto, el condado de Youxi ha establecido el objetivo general de construir una "famosa ciudad cultural del neoconfucianismo chino" de acuerdo con la definición de "cultura Saito Yuko en toda la ciudad".
Ensayo sobre la promoción de la cultura Zhu 3 Zhu fue diligente en dar conferencias, enseñar y educar a la gente durante toda su vida. Fundó y restauró muchas academias. La primera fue Hanquan Jingshe y la primera famosa fue la Academia Bailudong. La Academia Bailudong se construyó por primera vez en la dinastía Tang del Sur. Durante la dinastía Song del Sur, estaba en ruinas. Después de que Zhu se convirtió en comandante en jefe del ejército de Nankang en la provincia de Jiangxi, visitó Lushan en persona para visitar las ruinas de la Academia Bailudong y organizó la reconstrucción de la academia. La "Inspiración de la Academia Bailudong" formulada por él abogaba por la erudición, la interrogación, el pensamiento cuidadoso y el discernimiento, y enfatizaba los principios del autocultivo, el manejo de los asuntos y la práctica, lo que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la educación académica china. Cuando Zhu dejó Tanzhou en sus últimos años, presidió la restauración de la Academia Yuelu. Usó "Revelar el secreto de la Academia Bailudong" como sus reglas académicas y "Anotaciones a los cuatro libros" como material de enseñanza, y fue a la academia a dar conferencias. La Academia Bailudong y la Academia Yuelu son dos de las cuatro academias principales de la antigua China, ambas famosas por Zhu.
Los pensamientos educativos de Zhu son amplios y profundos. Resumió profundamente la experiencia educativa de dinastías pasadas y creía que la educación debería dividirse en dos etapas: "escuela primaria" y "universidad". La educación primaria se lleva a cabo entre los 8 y los 15 años. El objetivo es adquirir conocimientos y habilidades culturales preliminares, desarrollar buenos hábitos de comportamiento y cultivar "sabios y santos". A partir de los 15 años, llega la educación universitaria, cuya tarea es cultivar los talentos que el país necesita. A diferencia de la educación primaria que se centra en la "enseñanza", el contenido de la educación universitaria se centra en la "enseñanza de la teoría", es decir, se centra en explorar "las razones por las que las cosas son como son". En términos de métodos de educación universitaria, Zhu enfatizó el autoestudio como el pilar, complementado con la enseñanza de los profesores, y abogó por intercambios y discusiones para mejorar a través del autoestudio, la enseñanza y los intercambios.
Zhu heredó a Zhou Dunyi, Zhang Zai y Er Cheng, integró el budismo y el taoísmo y construyó un sistema filosófico "de lo amplio a lo micro". La categoría central más alta de este sistema es la "razón". La razón es el ser metafísico que precede a los fenómenos naturales y sociales. La razón precede al qi y la razón es más primitiva que el qi. Qi es la manifestación de la racionalidad y tiene la iniciativa de desarrollarse y cambiar. La razón es la ley de las cosas. La ética social es también una manifestación de la racionalidad.
Zhu profundizó la comprensión de Confucio sobre la "benevolencia". Propuso que "la benevolencia es el corazón de todas las cosas en el cielo y la tierra", y la benevolencia es la fuerza impulsora y la fuente de vitalidad de todas las cosas naturales. La esencia de la naturaleza es la "benevolencia", que es el fundamento de la voluntad del universo, fundamento y fuerza motriz inagotable de la vida. Zhu cree que "la inmensidad del cielo y la tierra es el resultado de la creación". El crecimiento sin fin de todas las cosas en el mundo es la naturaleza y las características de la naturaleza misma. Todo en la naturaleza contiene un potencial infinito. La razón fundamental es que las leyes de la naturaleza contienen los genes y elementos de la "benevolencia". Este tipo de genes y elementos determinan los diferentes estados de desarrollo y cambio de todas las cosas en la naturaleza. Los seres humanos provienen de la naturaleza y la vida humana también contiene genes y elementos de benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y confianza. El desarrollo y los cambios de todas las cosas definidas por el "Corazón del Cielo y de la Tierra" constituyen una historia interminable de la vida natural y el desarrollo de la sociedad humana.
Zhu Zi dedicó su vida a reinterpretar clásicos.
Zhu Xi llevó a cabo una investigación en profundidad sobre los clásicos confucianos "Cinco clásicos" y clásicos culturales importantes, y compiló los "Capítulos de grandes aprendizajes", "La doctrina de la media", "Las Analectas de Confucio" y los "Capítulos de Mencio", formando Los "Capítulos de los cuatro libros" (denominados "Capítulos de los cuatro libros") se han convertido en un clásico cultural con una influencia extensa y de gran alcance en la historia de la cultura china.
Históricamente, Confucio resumió la cultura desde Xia, Shang y Zhou hasta el período de primavera y otoño, fundó la escuela confuciana y se convirtió en la parte principal de la cultura china. Ante el impacto del budismo y el taoísmo en la cultura confuciana, Zhu integró y reconstruyó los cimientos y el sistema del confucianismo. Este es un proyecto cultural extremadamente grande y complejo. Los Cinco Clásicos originales no incluían las Analectas ni Mencio. Las Analectas de Confucio eran sólo un libro de texto de escuela primaria en la dinastía Han. Antes de la dinastía Song del Norte, Mencio no era tomado en serio y ni siquiera era considerado un clásico. Zhu estudió detenidamente los Cinco Clásicos y creía que el Zhouyi era principalmente un libro de oráculos y adivinación. El Libro de los Ritos es una recopilación de sistemas rituales. "Shangshu" y "Chunqiu" son libros que registran la historia. El Libro de los Cantares es una colección de poemas. Los Cinco Clásicos son ricos y complejos, y sus significados no están centralizados ni son lo suficientemente claros como para formar un sistema ideológico y teórico que pueda competir con el budismo y el taoísmo.
Zhu volvió a seleccionar el texto. Fusionó los dos artículos "Las Analectas", "Mencio" y "Libro de los Ritos" en cuatro libros. Estudió los Cuatro Libros en profundidad y detalle con gran valentía teórica. Dividió "El Gran Aprendizaje" en clásicos y biografías, y absorbió ampliamente los resultados de las investigaciones de Han, Tang y eruditos contemporáneos en sus anotaciones. Cuando estudió el texto, descubrió que "universidad" sólo contenía las cuatro palabras "aprender de las Escrituras" sin explicación. En su opinión, en la circulación se perdieron originalmente las palabras "explicar las cosas para entender su significado" y se agregaron 134 palabras como "es decir, las cosas son pobres", lo que hizo que la universidad fuera lógica, literaria y significativa, y hizo que "comprender las cosas para comprender su significado" "Conocer su significado" se ha convertido en una importante guía práctica y de pensamiento del neoconfucianismo. También consideraba claramente "La Universidad" como el primer capítulo de los "Cuatro Libros". Creía que las "Tres Directrices Cardinales y Ocho Puntos" definidos en "El Gran Aprendizaje" presentaban claramente el propósito y el programa del confucianismo. Los "Tres Programas" son: "Ser virtuoso, estar cerca de la gente y luchar por la perfección". Los "Ocho Puntos" se refieren al proceso de autocultivo y gestión familiar, es decir, "disciplina, conocimiento, honestidad, integridad, autocultivo, gestión familiar, gobernanza del país y paz mundial." ".
La aparición de los Cuatro Libros ha dado a la cultura china un nuevo clásico. Destaca fuertemente a Confucio y los pensamientos de Confucio, y mantiene y consolida la posición dominante de los pensamientos de Confucio.
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